trabajadores-arca-despedidos

El PP asegura que las reclamaciones de los trabajadores pasan por «el pago de fuertes indemnizaciones o readmisiones en la plantilla municipal».

Un juzgado ha declarado «improcedentes y nulos» cinco despidos ejecutados en el seno de la Agencia de Recaudación municipal de Alcalá de Guadaíra (ARCA). Cabe recordar que en diciembre de 2013 la empresa encargada del servicio, CGI, comunicó el despido a 20 de sus empleados. Tanto sus contratos como el de la empresa finalizaban al acabar el año y no fueron renovados, tras el acuerdo tomado por la Junta Local de Gobierno que preside el socialista Antonio Gutiérrez Limones.

El PP de Alcalá de Guadaíra ha lamentado las «pésimas decisiones» tomadas durante estos años por Gutiérrez Limones ya que, según dicen, «siempre nos acaban costando el dinero a todos los alcalareños». Las resoluciones de improcedencia y nulidad de los despidos que Gutiérrez Limones llevó a cabo cuando en 2014 «desmanteló el servicio de recaudación municipal», están empezando a llegar al Ayuntamiento.

Según el PP, las reclamaciones de los trabajadores de ARCA y que el juez les ha otorgado, pasan por «el pago de fuertes indemnizaciones o readmisiones en la plantilla municipal o en la empresa CGI subcontratada por el Ayuntamiento para la recaudación».

De momento, dicen que son cinco las resoluciones entre improcedencias y nulidades de despido las que han llegado desde el juzgado. Sin embargo, añaden, «fueron un total de 20 trabajadores los que fueron despedidos por la obstinación del entonces alcalde, Antonio Gutiérrez Limones». Desde el PP sostienen que el resto de resoluciones «vendrán con casi toda seguridad en la misma línea». Es decir, «importantes sumas económicas a indemnizar, pudiendo llegar a alcanzar cerca de 1,5 millones de euros, a pagar de las arcas públicas por la negligencia del ejecutivo socialista».

El Partido Popular de Alcalá de Guadaíra ha recordado que «antes de que el Equipo de Gobierno desmantelara el servicio de recaudación y despidiera a los trabajadores», ofreció una solución que pasaba por «el consenso de todos los grupos de la oposición para municipalizar ARCA y gestionar la recaudación de forma eficiente».

En la misma línea subrayan que su propuesta se hizo «contando siempre con el personal que hasta la fecha había realizado el servicio, tanto por su experiencia y conocimiento como por el número suficiente de personal para el correcto funcionamiento del servicio de recaudación municipal».

«El personal proveniente de CGI sería adscrito a plaza pública de empleo cuya convocatoria sería ofertada progresivamente por medio de concurso oposición y, así, dar opción a todo aquel que pudiera estar interesado en optar a las plazas de empleo público municipal», subraya la presidenta del PP alcalareño, María del Carmen Rodríguez Hornillo. Según los ‘populares’, su propuesta era «el paso apropiado de cara a que el Ayuntamiento asumiera plenamente el servicio de recaudación, pero sin que su funcionamiento llegara a verse afectado».

En este sentido, Rodríguez Hornillo ha afirmado que tanto para este caso en concreto «como para muchos de los problemas creados por la gestión de Gutiérrez Limones», «tenemos soluciones y tenemos proyectos, es fundamental empezar a trabajar porque hay mucho que arreglar».