concentracion-violencia-machista

Suspendido el alumbrado de la feria de Alcalá

El Instituto de la Mujer exige una «alerta social constante» ante la violencia de género

Un hombre de 52 años ha acabado a base de golpes con la vida de su esposa en un nuevo caso de violencia machista.

El juez del Juzgado de Violencia Sobre la Mujer de Alcalá de Guadaira ha acordado la prisión provisional -comunicada y sin fianza- para el hombre detenido por la Policia esta mañana tras ser acusado de la muerte de su mujer.

Tras escuchar su declaración, y a petición de Fiscalía, el juez ha ordenado la prisión de este hombre, imputado por un presunto delito de homicidio.

Agentes de la Policía Nacional han detenido esta mañana a un hombre de 52 años, vecino de Alcalá de Guadaíra, tras matar a su mujer de 50 de años. El matrimonio se encontraba en su vivienda cuando el hombre golpeó a la mujer hasta matarla, según fuentes  policiales.

El suceso, según las mismas fuentes, habría ocurrido en torno a las 2:30 horas de la madrugada, hora en la que el presunto agresor llamó a un familiar avisandole de que «había hecho una cosa grave». Fue el mismo familiar quien alerto a la Policía que se personó en el lugar de los hechos y procedió a detener al hombre.

Fue denunciado en 2008

El juez de Juzgado de Violencia Sobre la Mujer de Alcalá de Guadaira señala que «el hombre detenido por la Policia esta mañana por ser acusado de la muerte de su mujer, habia sido denunciado por ella en 2008 por una agresión que podía haber sido considerada un delito de lesiones».

En aquella ocasión, tras acogerse a su derecho a no declarar, la mujer retiró la renuncia y se solicitó el archivo de las actuaciones, acción que hubo que llevar a cabo al no disponer el juez declaraciones, pruebas o indicios para investigar si había habido o no un hecho delictivo por parte de este hombre, vecino de Alcalá de Guadaira. 

Repulsa

El asesinato machista de María del Águila, una de sus vecinas, ha conmocionado a toda la ciudad y el Ayuntamiento, tras el trágico suceso, ha decretado un día oficial de luto que tiñe de negro el comienzo de su Feria 2015. Por ello, esta noche no se llevará a cabo el tradicional acto de iluminación de la Portada, se suprimirán las actuaciones en la Caseta Municipal y las banderas de los edificios públicos ondearán a media asta.

Así lo ha explicado el alcalde, Antonio Gutiérrez Limones, en la concentración de rechazo que se ha celebrado este mediodía con 5 minutos de silencio a las puertas del Ayuntamiento tras la celebración de la Junta de Portavoces.

Al acto de repulsa han asistido, junto al alcalde y los miembros de la Corporación municipal, la directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) Carmen Cuello, la delegada provincial de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Francisca Díaz, la secretaria provincial del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, representantes de colectivos de lucha contra la violencia de género, personal del ayuntamiento y vecinos que se han sumado a la concentración contra la Violencia de Género rechazando el asesinato de María del Águila.

El alcalde ha explicado que “es difícil de entender que todavía vivamos en una sociedad en la que muchas mujeres temen denunciar sus miedos y que no hayamos podido dar total respuesta en comunidad. Se trata de un día muy triste para la ciudad y queremos mostrar nuestra repulsa ante este hecho y nuestra solidaridad hacia la familia para la que nos hemos puesto a su disposición”

Por su parte, la directora del IAM, ha insistido en “la rotunda condena al asesinato machista” y mostrado el compromiso de la Junta de Andalucía por el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. A las víctimas les ha pedido “que rompan el miedo y denuncien, que no teman usar los recursos existentes que ellas no son las culpables”, y a los agresores “que la dominación no es un símbolo de amor”.

Por todo ello, se ha pedido que el duelo de todo un pueblo sea palanca para la denuncia colectiva, que desde el silencio levantemos la voz y hagamos frente al maltrato causante de tanto dolor.

El alcalde alcalareño, Antonio Gutiérrez Limones, ha expresado una consternación que “hoy está en el corazón de todos los alcalareños. Rechazamos de plano todo tipo de violencia, también la violencia de género que en casos como este nos muestra el lado más oscuro del ser humano”.

El alcalde, en nombre de todos los alcalareños, ha trasladado el pésame a la familia de María del Águila, especialmente a las dos hijas a quienes les ha ofrecido su apoyo.