pleno-alcala-15-mayo-2014

La líder de la candidatura popular, Jessica Garrote, señala que “la ciudadanía será la que decida” las opciones a seguir aunque descarta apoyar la candidatura de Gutiérrez Limones.

Alcalá Puede, la candidatura popular avalada por Podemos en Alcalá de Guadaíra, será una de las figuras clave en el escenario político que se abre en la segunda ciudad de Sevilla. La líder de la formación, Jesica Garrote, en declaraciones a Sevilla Actualidad, ha anunciado que será una “asamblea abierta” la que decida los apoyos de la formación en el Consitorio alcalareño.

La formación ha obtenido cuatro concejales y es la segunda fuerza más votada de la oposición, detrás del PP, que ha conseguido cinco ediles. Por ello, cualquier posibilidad de gobernanza en Alcalá pasa por un entendimiento entre PSOE y Alcalá Puede o entre el PP, Alcalá Puede y otros partidos de la oposición. No obstante, en declaraciones a agencias, portavoces de Alcalá Puede han descartado su apoyo a la candidatura del alcalde socialista Antonio Gutiérrez Limones.

En este sentido, Jesica Garrote ha reconocido que el escenario político alcalareño es “muy complicado” ante la fragmentación resultante de las urnas. Asimismo, avanza que los cuatro concejales de Alcalá Puede son sólo “representantes” por lo que “será la ciudadanía la que en una asamblea abierta decida qué hace Alcalá Puede”.

La marca de Podemos en Alcalá ha anunciado que la asamblea tendrá el sábado 30 de mayo a las 19:00 horas al objeto de «estudiar» las diferentes opciones de la formación. Asimismo Alcalá Puede interpreta que la ciudadanía «ha votado por un cambio» en el Ayuntamiento y anuncia ya que no apoyará una reelección del socialista Antonio Gutiérrez Limones.

Los representantes de Alcalá Puede han celebrado los 4.613 votos que le han permitido ser la tercera fuerza más votada de la ciudad. “Limones no sólo ha perdido la mayoría absoluta sino ser un referente para los alcalareños. Ha llegado la hora de la participación ciudadana, del saneamiento de las arcas municipales, de la transparencia, de la verdadera lucha por nuestros derechos como vecinos”,  han señalado.

El PSOE promete un “futuro de consenso”

El PSOE de Alcalá ha agradecido la confianza mayoritaria que lo han convertido, en el partido más votado y con mayor número de concejales en el municipio, pese a la importante pérdida de votos (3.184 votos menos y una caída de cuatro concejales respecto a 2011).

El PSOE en un comunicado ha manifestado su compromiso y responsabilidad para con «humildad, liderar el consenso y el diálogo en el nuevo tiempo que se abre y que se ha manifestado en las urnas».

«El PSOE hace suyo el mensaje de los ciudadanos y ahora llega el momento de cumplir con la palabra dada y respetar con sabiduría los resultados electorales desde el dialogo y con humildad, sumando esfuerzos para mejorar nuestra ciudad y la calidad de vida de su gente», ha apuntado.

Para el PSOE, ser la primera fuerza política de Alcalá supone «un plus para no cejar en el empeño de poner en marcha un nuevo futuro de consenso y de intercambio de propuestas en la certeza de que con ello crecerán las oportunidades para los alcalareños».

La oposición celebra que “Alcalá ha dicho no a Limones”

Los tres partidos que, hasta ahora, han conformado la oposición en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra –PP, PA e IU- han celebrado el resultado de las urnas porque consideran que “Alcalá ha dicho no” al alcalde socialista Antonio Gutiérrez Limones. Los tres partidos poseen una línea roja inquebrantable: ninguno pactará con el PSOE de Limones.

La presidenta del PP de Alcalá, Mª Carmen Rodríguez Hornillo, ha dejado la puerta abierta del PP para dialogar con todos y tratar de “regenerar” la ciudad tras tres décadas de socialismo, de los cuales, “veinte años han sido regidos por una persona con la ambición de imponer su criterio por encima de todos, ninguneando al resto de partidos y sindicatos, y que en muchos casos, como últimamente se está demostrando, empleando todas las artimañas posibles para alcanzar sus objetivos”.

Para la portavoz del Partido Andalucista, Lola Aquino “los vecinos de Alcalá han hablado muy claro diciendo no a la continuidad del PSOE de Limones, rechazando con rotundidad el desastre de gestión y las sospechas, ya fundadas de corrupción, en un Ayuntamiento gobernado desde la llegada de la democracia por el mismo partido político”.

Por su parte, la líder de Izquierda Unida- Alternativa Alcalareña, María Fernández ha señalado que este 24 de mayo “pasará a la historia como el día que los alcalareños le dieron la espalda al PSOE y votaron para cambiar el gobierno” y espera que todos los partidos con representación institucional “estén a la altura de las circunstancias”.

Los tres partidos coinciden en que “se abre una nueva etapa política” en la ciudad que va requerir de “negociación, altura de miras y esfuerzo compartido” para conseguir una buena gestión municipal.

Nació en Sevilla y pronto supo que lo suyo sería la comunicación. Es licenciado en Periodismo en la Universidad de Sevilla y Máster en Marketing Digital por la Universidad de Málaga. Especialista...