complejo-ideal

ACM habría usado facturas ‘infladas’ para desviar fondos con fines «partidistas»

El dueño de un restaurante relata cómo gestores de la empresa pagaban facturas de comidas a nombre de ACM y «muchas veces» se compensaba su importe por «publicidad» en medios de la empresa.

El Juzgado mixto número dos de Alcalá de Guadaíra tomó este pasado jueves declaración como testigos a cuatro antiguos proveedores de la extinta sociedad municipal Alcalá Comunicación Municipal (ACM), perteneciente al Ayuntamiento alcalareño, ratificando todos ellos sus declaraciones previas ante la Guardia Civil, en el marco de la investigación por presunta malversación de fondos públicos y falsedad documental en la sociedad.

Según informan agencias, los proveedores ratificaron sus declaraciones realizadas previamente ante los agentes encargados de la investigación. De este modo, uno de ellos relata cómo su relación con ACM era «buena» hasta que la misma le expidió un pagaré por valor de más de 14.000 euros que no pudo cobrar. Tras insistir, obtuvo finalmente un cheque de manos del ex gerente José Luis Díaz, afirmando que ACM «siempre iba con presupuesto» y no firmaba «contrato alguno».

Otro proveedor, dueño de un restaurante alcalareño, reconoce que directivos de la entidad iban asiduamente a comer -entre dos y siete veces al mes- y firmaban facturas por estas comidas que luego él cargaba a ACM para que se las pagase. Este proveedor explica cómo «en la mayoría de los casos» la empresa le «compensaba por el dinero que debía pagar» el restaurante por su publicidad en las revistas de ACM. «Todo se pagaba a nombre de ACM», señala el proveedor.

Según la investigación, los gastos facturados a ACM pero ajenos a sus fines, incluirían supuestamente «viajes a Puerto Rico, Sierra Nevada o Estados Unidos», así como «una operación quirúrgica» a la que se habría sometido el gerente, José Luis Díaz, o «regalos» tales como «relojes y libros», así como una mesa de ping-pong adquirida como «regalo» para el hijo del alcalde. El Gobierno local, de su lado, niega todas las acusaciones.