marihuana-alcala

La Policía Nacional se ha incautado de más de una tonelada de marihuana y ha detenido a seis personas en el municipio sevillano de Alcalá de Guadaíra.

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización criminal –todos sus integrantes formaban parte del mismo clan familiar – afincada en la localidad de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) dedicada al cultivo y distribución de marihuana en la provincia de Sevilla.

Esta organización contaba con dos plantaciones con zonas perfectamente delimitadas en las que se distinguían los terrenos dedicados al cultivo, las estancias para el secado de las plantas, los semilleros… para maximizar el rendimiento del terreno.

Zonas muy delimitadas en el interior de las parcelas

Las investigaciones se iniciaron por parte de los agentes encargados de perseguir los delitos relacionados con el tráfico de drogas cuando las gestiones que se realizan habitualmente para la prevención de este tipo de delitos dieron lugar a informaciones que apuntaban a la existencia de una organización criminal dedicada al cultivo y distribución de marihuana en la localidad sevillana de Alcalá de Guadaíra.

De esta forma, los investigadores detectaron dos plantaciones de marihuana en dos fincas de la localidad que se encontraban muy próximas entre sí, por lo que se puso en marcha un dispositivo policial para determinar quiénes eran las personas responsables de dichos cultivos, así como su organización y modus operandi que permitiera el desmantelamiento de las plantaciones y la detención de aquellos.

En el transcurso de la investigación, los agentes pudieron comprobar que las plantaciones – que contaban con zonas muy delimitadas dentro de las parcelas en las que se distinguían zonas de cultivo, secaderos, semilleros… – eran gestionadas por un grupo de personas, todos ellos integrantes del mismo clan familiar, quienes se repartían las tareas de cultivo, tratamiento, preparación y distribución de la droga.

Una vez se supo el papel que representaba cada integrante de esta organización criminal así como el funcionamiento interno de la misma y el nivel de producción de marihuana que albergaban, los investigadores pusieron en marcha la fase final de la investigación que consistió en la entrada y registro de las dos fincas para desmantelar las plantaciones ilegales y detener a los miembros de este clan familiar.

Más de una tonelada de marihuana

Cuando se procedió al registro de las dos parcelas investigadas, los agentes observaron en su interior las verdaderas dimensiones de las plantaciones con zonas de cultivo que albergaban plantas de más de dos metros de altura y espacios construidos para el secado de las plantas, el almacenamiento de las semillas y el envasado del estupefaciente para su posterior distribución y venta.

Además, los dos inmuebles investigados contaban con fuertes medidas de seguridad para evitar tanto ser detectados por la Policía como para impedir posibles robos y disponían no sólo de medios técnicos de vigilancia sino también con armas de fuego como una escopeta de repetición del calibre 12 que fue intervenida durante los registros.

Igualmente, las plantas – que una vez taladas alcanzaron un peso de más de una tonelada – fueron desbrozadas siendo finalmente 600 kilogramos de marihuana listas para el consumo las que fueron intervenidas por los agentes junto con 377 cajetillas de tabaco de contrabando, un inhibidor de frecuencia, teléfonos móviles y dinero en efectivo.

Finalmente, los agentes descubrieron en el interior de los inmuebles un total de 3.781 frascos de perfumes, cuatro sillas de montar y enseres de cocina pertenecientes a tres robos que se habían cometido en la localidad meses anteriores por lo que a los seis detenidos por estos hechos se les ha imputado además de los delitos Contra la Salud Pública, pertenencia a Organización Criminal y Tenencia Ilícita de Armas, sendos delitos de Robo.

Por su parte, los arrestados – seis en total y pertenecientes todos al mismo clan familiar -, la mayoría de ellos con antecedentes policiales previos, ya fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial quien decretó el ingreso en prisión de dos de ellos.