obras-tranvía-trazado

En el tramo reanudado, entre la estación de la Pablo de Olavide y el Parque Tecnológico, se trabaja en la ejecución de los estribos del nuevo viaducto.

Las obras de la conexión tranviaria de la Línea 1 del metro de Sevilla con Alcalá de Guadaíra reanudadas a principios de mayo en el tramo pendiente de concluir, entre el Parque Tecnológico y la estación de la Universidad Pablo de Olavide, han ampliado su alcance al trazado urbano ya ejecutado, entre Montecarmelo y Zacatín, con labores de limpieza, mantenimiento y mejora de la seguridad vial.

La obra civil del tramo entre Montecarmelo y Cabeza Hermosa concluyó en 2011 y actualmente se está sometiendo a supervisión, que incluye tareas de limpieza y poda, así como de ordenación de los elementos de señalización y mejora de la seguridad vial en su traza más urbana, es decir, hasta el viaducto de Zacatín, con el objetivo de subsanar aquellos elementos que precisaban acondicionamiento.

Esta prolongación tranviaria, que constará de un trazado de 12,5 kilómetros y once paradas, se dividió en tres tramos para la ejecución de la obra civil. Los dos primeros tramos, entre Montecarmelo -origen del trazado en el municipio- y el Parque Tecnológico, concluyeron los trabajos en 2011, mientras que el tercer y último tramo, entre el Parque Tecnológico y la estación de la Universidad Pablo de Olavide del metro de Sevilla, se inició en marzo de 2010, pero se suspendió su ejecución en diciembre de 2011, y en los primeros días del presente mes han sido reanudados.

En el tramo reactivado, de 4,2 kilómetros de longitud y dos paradas, la Unión Temporal de Empresas adjudicataria (Comsa-Martín Casillas) está desarrollando las labores de adecuación y preparación para la construcción del viaducto del Parque Tecnológico, de 314 metros de longitud lineal, consistentes en desbroces, excavaciones, implantación de los estribos de la estructura, y trabajos de perforación de anclajes para las pilas de dicho viaducto. Con posterioridad se comenzará con la ejecución de las pilas de soporte de esta estructura singular.

El PA califica las obras de «burda operación de maquillaje» 

La portavoz municipal del Partido Andalucista y candidata a la Alcaldía de Alcalá de Guadaíra, Lola Aquino, ha calificado como «otra cacicada más» la «operación de chapa y pintura» de las obras del tranvía, que el alcalde, el socialista Antonio Gutiérrez Limones, con la colaboración de la Junta y «escasos cuatro millones de euros», está haciendo para «quitar matojos del único tramo visible del tranvía».

«No se me ocurre otra forma más inútil de tirar el dinero que quitar pequeñas hierbas de vías por las que no pasará un tren hasta dentro de varios años», ha aseverado la candidata andalucista.

Para Aquino, «que Limones y Susana Díaz usen el dinero público en esta burda operación de maquillaje pagada por todos, para engañar a los alcalareños es una sinvergonzonería de Juzgado de Guardia que, además, debería estar penada por despilfarro». Para la candidata del PA, «como ya advertimos los andalucistas, con cuatro míseros millones para el tranvía, de los más de 130 que hacen falta para terminarlo, sólo podía hacerse una sucia jugarreta de este tipo».

Finalmente, la líder andalucista de Alcalá ha «lamentado el juego sucio del PSOE en el Ayuntamiento y en la Junta» y ha mostrado su confianza «en que los alcalareños no se dejen engañar más por un partido que les estafa continuamente y los trata como tontos, con el único fin de perpetuarse en el poder a su costa».