5

La localidad alcalareña, como única ciudad española, trabaja con otras dos ciudades de Italia y Polonia para aprovechar las nuevas tecnologías en la capacitación de jóvenes que no puedan viajar o realizar intercambios internacionales.

La ciudad de Alcalá de Guadaíra será esta semana, los días 21 y 22 de mayo, la sede de la primera reunión europea del proyecto para la mejora de la empleabilidad de los jóvenes en riesgo de exclusión social denominado SIVIM, un programa en el que participa Alcalá, como única localidad española junto a otras dos ciudades de Italia y Polonia para aprovechar las nuevas tecnologías en beneficio de la capacitación de los jóvenes.

La colaboración europea, según la responsable de Servicios Sociales, Mariló Gutiérrez, “consiste en el desarrollo de metodologías innovadoras de Movilidad Virtual para que aquellos jóvenes que no pueden viajar tengan la oportunidad de desarrollar competencias similares a las que desarrollan los que participan en actividades de movilidad transnacional como intercambios culturales, voluntariado internacional, etc”.

El proyecto, con una duración de dieciocho meses, hasta octubre de 2016, se organiza en cuatro fases. En la primera, que comenzó el pasado mes de febrero, se realiza un estudio de las necesidades educativas y sociales de los jóvenes y de las causas que les impiden acceder a oportunidades de movilidad transnacional. 

Precisamente, el encuentro de esta próxima semana, que se desarrollará en el Auditorio Riberas del Guadaíra, se enmarca en esta sección del proyecto. Concretamente, los socios presentarán los resultados de los estudios desarrollados en sus países y los expertos realizarán sus propuestas sobre enfoques metodológicos innovadores para dar respuesta a las necesidades identificadas haciendo uso de la Movilidad Virtual. Los asistentes tendrán también la oportunidad de conocer más de cerca el trabajo de los profesionales de los Servicios Sociales de Alcalá de Guadaíra 

Más adelante, en la segunda fase del proyecto, los socios europeos desarrollarán métodos y herramientas de Movilidad Virtual para cumplir ese objetivo de que aquellos jóvenes que no pueden viajar tengan la oportunidad de desarrollar competencias similares a las que desarrollan los que participan en actividades de movilidad transnacional.

Durante la tercera fase se organizarán talleres en los que jóvenes de cada país tendrán la oportunidad de experimentar los métodos y herramientas de Movilidad Virtual desarrollados en la fase anterior.

Para terminar, la última fase del proyecto consistirá en la publicación de una guía para trabajadores sociales y técnicos de juventud con todas las metodologías y herramientas desarrolladas durante el proyecto y la organización de cursos de formación sobre el uso de estas metodologías.  El proyecto, liderado por la Delegación de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, cuenta con el apoyo financiero de la Unión Europea a través del programa Erasmus+.