homenaje-cd-cantaores-flamencos

El alcalde de Alcalá de Guadaíra, Antonio Gutiérrez Limones, ha destacado “la importancia de transmitir el flamenco, una de las señas de identidad de Alcalá, de generación en generación».

El alcalde de Alcalá de Guadaíra, Antonio Gutiérrez Limones, ha destacado «la importancia de transmitir el flamenco, una de las señas de identidad de Alcalá, de generación en generación», en el acto de presentación del CD ‘Historia Antropológica y evolutiva del cante de Alcalá’, obra de Antonio Reina que ha tenido lugar en el Teatro Auditorio Riberas del Guadaíra con la presencia de un importante elenco de artistas y personajes del mundo flamenco de toda la provincia.

Asimismo, el alcalde ha asegurado que «muy pocas ciudades» pueden presumir de tener un palo propio como es la ‘Soleá de Alcalá’. «Alcalá de Guadaíra no se entiende a día de hoy sin el Castillo y el barrio de San Miguel, origen del nacimiento de Alcalá y cuna del flamenco», ha señalado.

De esta forma, el CD es un trabajo artístico que ha elaborado el doctor Antonio Reina Gómez y, a través del cual, y haciendo uso de su conocimiento científico, aclara «con datos y hechos la vida de los protagonistas de los cantes de Alcalá», como Joaquín el de la Paula y sus descendientes más directos.

Acompaña al CD un libro «ilustrativo» en el que se detallan testimonios como el relatado en la última visita cardiológica del maestro Antonio Mairena y en la que cuenta su intención de realizar un trabajo para los aficionados de Alcalá bajo el mismo título que hoy presenta este CD.

Como médico y amante del flamenco, el autor de este CD «honra la memoria de Antonio Mairena sacando a la luz este importante estudio con el que honra a Alcalá y a sus cantaores más significativos todos creadores de una forma única de expresión».

Antonio Reina hace un recorrido antropológico con «infinidad de detalles al respecto desde lo más general en cuanto a la forma de hablar de los alcalareños, su sentido de acogida, sus valores y amabilidad a aspectos más concretos y particulares», como las familias con nombre y apellidos que a comienzos del siglo XIX estaban emparentadas y cómo a través de ellas se dio el punto definitivo del cante por soleares que hoy se conoce con la denominación de cantes de Alcalá.

Así las cosas, en el CD queda constancia de las comparsas de las que Joaquín el de la Paula formó parte en su día y que se pueden escuchar en la voz de su hijo Enrique.