carmen-hornillo-christopher-rivas

La presidenta del PP de Alcalá, Mª Carmen Hornillo ha destacado la necesidad de mejorar la gestión de los fondos europeos y del gobierno central para el desarrollo de las empresas locales.

El PP se ha pronunciado frente al Proyecto Alcalá+I, cuya finalidad debería ser la mejora de la empresa alcalareña, pymes y sectores estratégicos de la ciudad. Sin embargo, han sido las empresas locales con las que «se ha contado mínimamente» en las contrataciones previstas dentro del proyecto cofinanciado con fondos europeos.

Para los populares, ‘resulta paradójico’ que de una inversión total de 4,3 millones de euros, de los cuales el 80% proviene de Europa para mejorar el sistema productivo local, «la inmensa mayoría de este dinero no vaya a repercutir directamente en las empresas locales».

Dentro del proyecto cofinanciado, se dan casos «tan llamativos» como el hecho de que varias empresas beneficiadas por un programa de asesoramiento que cuesta 148.000 euros + IVA, no están domiciliadas en Alcalá de Guadaíra.

Incluso, en contratos menores, como es el caso de algunos relacionados con el «nuevo invento de la procesadora», no se ha contado con empresas alcalareñas. Las empresas son invitadas directamente por los responsables del Proyecto, «negándoles de esta forma a las empresas locales poder participar en todo aquello que les puede repercutir positivamente».

Desde el PP han recordado que, además de la deficiente gestión de la financiación europea para el proyecto, hay ciertas irregularidades pendientes de resolver por la justicia en relación a movimientos de capital «cuanto menos fuera de normativa».

Mª Carmen Hornillo ha lamentado que una cantidad tan importante proveniente de fondos europeos haya sido gestionada de una forma tan poco coherente y sin «una línea clara a seguir».

En este sentido, Hornillo mantiene que estos programas están diseñados y deben ser gestionados «para que supongan en un beneficio tanto directo como indirecto a la empresa local».