pleno-opaef-2014

PP y PA piden explicaciones por la «posible» financiación ilegal del PSOE

Javier Luque, en sus grabaciones, apuntaba que ACM financió al PSOE en Alcalá y que, detrás de algunas de estas operaciones, estaba el alcalde.

La investigación acerca de las irregularidades en la extinta empresa pública de comunicación alcalareña (ACM) arroja nuevos datos que saltan más allá del plano municipal y que se introducen en el terreno de la presunta financiación ilegal.

En el último informe del Equipo de Delitos Económicos de la Comandancia de la Guardia Civil de Sevilla entregado al Juzgado nº 2 de Alcalá de Guadaíra al que ha tenido acceso esta redacción, los agentes hallan nuevas irregularidades contables que se producen entre ACM y una empresa de comunicación madrileña.

El equipo de Delitos Económicos basa sus pesquisas en una empresa de comunicación (Prestomedia) con sede en Madrid, que facturó ACM por servicios que tenían como concepto ‘Creación de ideas y Plan de campaña’. Los agentes relatan cómo, en un principio, tanto ACM como Prestomedia negaron tener relaciones comerciales. ACM no incluyó esta transacción en su contabilidad y la apoderada de Prestomedia negó a los agentes haber tenido relación comercial alguna con la sociedad alcalareña.

Sin embargo, en la declaración de actividades remitida a la Agencia Tributaria, los agentes han hallado evidencias de que Prestomedia facturó a ACM por valor de 10.600 euros, tras corregir en 2011 la declaración de 2010 que reflejaba un volumen de facturación entre ambas empresas por valor de 41.000 euros.

Por ello, la Guardia Civil da veracidad al testimonio del ex contable de ACM, Javier Luque. Cabe recordar que Luque, en sus grabaciones, relataba cómo Prestomedia llegó a reclamarle una factura de 90.000 euros amenazándole con denunciar un posible caso de prevaricación si no cobraba por un trabajo que, según su testimonio, hizo para el PSOE.

Luque señalaba además en su conversación que los interlocutores en esta operación fueron José Luis Díaz, ex gerente de ACM; María José Borge, quien fuera portavoz del Gobierno y teniente alcalde de Políticas Estratégicas; y Miriam Burgos, teniente alcalde de Gobernanza y Evaluación, y llegaba a decir que “detrás de todo está el alcalde”, en referencia al socialista Antonio Gutiérrez Limones.

Los agentes señalan que, “en el mejor de los casos” detrás de estas irregularidades podría existir “intereses particulares” y un posible delito de malversación de caudales públicos, y, “en el peor”, fines partidistas y hacen hincapié en el concepto de facturación ‘Creación de ideas y Plan de Campaña’ y en el relato del ex contable. El Ayuntamiento alcalareño siempre ha mantenido que todos los conceptos han sido facturados al Consistorio y siempre han negado que existiera financiación ilegal del PSOE.

Sin embargo, los agentes señalan que el hallazgo de nuevas irregularidades contables “viene a reforzar, aún a riesgo de ser reiterativos, la veracidad” de lo narrado por Javier Luque “en un momento de presión e intranquilidad”.

Nació en Sevilla y pronto supo que lo suyo sería la comunicación. Es licenciado en Periodismo en la Universidad de Sevilla y Máster en Marketing Digital por la Universidad de Málaga. Especialista...