serrano-limones-tranvia-alcala

Los trabajos se han reactivado en el tramo entre el Parque Tecnológico y la Estación Pablo de Olavide.

Las obras de la conexión tranviaria de la Línea 1 del Metro de Sevilla con Alcalá de Guadaíra se han reactivado en el tramo entre el Parque Tecnológico y la Estación Pablo de Olavide (UPO), después de que la Consejería de Fomento y Vivienda y las empresas constructoras hayan firmado la orden de reinicio.

La consejera de Fomento y Vivienda en funciones, María Jesús Serrano, ha mantenido hoy una reunión con el alcalde de Alcalá de Guadaíra, Antonio Gutiérrez Limones, y con responsables de la UTE adjudicataria del mencionado tramo, al objeto de conocer los detalles de la planificación para la reanudación de esta actuación.

La prolongación tranviaria de la Línea 1 del Metro de Sevilla con Alcalá de Guadaíra, que constará de un trazado de 12,5 kilómetros y 11 paradas, se dividió en tres tramos para la ejecución de la obra civil, que abarca la infraestructura, montaje de vía y urbanización. Los dos primeros tramos, entre Montecarmelo, origen del trazado en el municipio, y el Parque Tecnológico, concluyeron la obra civil en 2011, mientras que el tercer y último tramo, entre el Parque Tecnológico y la Estación UPO del Metro de Sevilla, se inició en marzo de 2010, pero se suspendió su ejecución en diciembre de 2011.

Tras la reunión, Serrano ha explicado que “los presupuestos de la Consejería para 2015 incluyen una dotación de 4 millones de euros para el Tranvía de Alcalá, lo que ha permitido retomar las negociaciones con la UTE adjudicataria del tercer tramo (Comsa-Martín Casillas)”. El presupuesto total del tramo reactivado asciende a 32,69 millones de euros y actualmente presenta un nivel de ejecución de un 23%, “lo que equivale a una inversión de 7,58 millones de euros”, ha argumentado la consejera, que ha añadido tras la reunión con la UTE que “la previsión es completar la ejecución del resto de la obra (77%) en el primer trimestre de 2017”.

En cuanto al reinicio, la consejera ha informado de que “hoy ya han comenzado los primeros trabajos de reconocimiento y supervisión del estado de los trabajos y en el transcurso de la próxima semana las labores se irán intensificando gradualmente”, especialmente en la ejecución de la estructura que salva el río Guadaíra, de 700 metros de longitud, así como en otra estructura singular contemplada en este trazado, que tiene una longitud total de 4,2 kilómetros de longitud y 2 paradas.

María Jesús Serrano ha explicado que el reinicio de las obras “cumplen con el compromiso del Gobierno andaluz, de reactivar aquellas infraestructuras con un alto grado de maduración y prioritarias”. Además, ha añadido, “se trata de una actuación con un amplio consenso institucional, empresarial y social, que redundará en la mejora de la movilidad metropolitana, y que impulsará, también, la demanda de viajeros de la Línea 1 del Metro de Sevilla, que está cumpliendo con sus expectativas, con más de 84 millones de usuarios transportados desde su inauguración”.

En cuanto al conjunto de los trabajos, Serrano ha avanzado que en paralelo a la reactivación de la obra civil pendiente de culminar, la Junta trabaja en la definición final de los sistemas e instalaciones tranviarias (electrificación, señalización y comunicaciones), pendientes de licitación, y en el modelo de la futura explotación de esta prolongación tranviaria.