complejo-ideal

El PSOE habla de «medias verdades»; la oposición pide contundencia

Los investigadores señalan en su último informe que el alcalde Antonio Gutiérrez Limones “fue informado” de las prácticas llevadas a cabo en la empresa y consideran que la grabación del ex contable, Javier Luque, denunciando los hechos “se ajusta a la verdad”.

El Equipo de Delitos Económicos de la Policía Judicial de la Guardia Civil que investiga las presuntas irregularidades en la extinta empresa pública de comunicación, Alcalá Comunicación Municipal (ACM) ha trasladado un nuevo informe al juzgado número 2 de Alcalá de Guadaíra, que instruye el caso.

En el informe, al que ha tenido acceso Sevilla Actualidad, los investigadores consideran que la grabación del ex contable de la empresa, Javier Luque, que dio origen a la investigación judicial “se ajusta a la verdad”.  Los investigadores dan por cierto los hechos que narra Luque y en los que habla de prácticas irregulares llevadas a cabo por los gestores de ACM.

Entre las irregularidades constatadas, los agentes destacan las operaciones que los gestores de ACM realizaban con sus proveedores, entre las que se encontraban obligarles a facturar dos veces el mismo concepto, facturar servicios no prestados e incluso no pagar los servicios prestados.

En sus conclusiones, los investigadores destacan que “el largo cúmulo de irregularidades” tenían «como fin último» la malversación de fondos públicos. Igualmente el informe apunta a que las irregularidades eran conocidas por el alcalde de Alcalá, Antonio Gutiérrez Limones; y por el anterior presidente del PSOE alcalareño, Bernabé Gámez. La Policía Judicial no tiene duda de que los hechos denunciados “fueron informados” a miembros del Gobierno municipal, entre los que está el primer edil, y miembros del PSOE alcalareño.

La tesis de los investigadores avala los testimonios de la ex edil socialista Laura Ballesteros, que ya señaló tras su salida del PSOE, que puso en conocimiento del alcalde el asunto, así como de otros ediles críticos, quienes testificaron que Limones estaba al tanto de las prácticas irregulares.

La Policía Judicial señala al ex contable, Javier Luque como “autor material de los hechos”, aunque apostilla que no se hubieran producido de no ser por la connivencia o las presiones del coordinador de ACM, Manuel Costillo y el ex gerente, José Luis Díaz. Además. Igualmente extiende la responsabilidad a los órganos políticos que aprobaban las cuentas, esto es, los plenos del Ayuntamiento; y les insta a aclarar qué medidas de control tomaron.

Comportamiento “mafioso”

Los investigadores basan parte de sus conclusiones en la relación de ACM con sus proveedores. Según la investigación, ACM era utilizada por sus gestores como una empresa donde tenían lugar las siguientes irregularidades:

Impagos. El informe recoge cómo ACM emitió un cheque sin fondos a una empresa de impresión, Serigrafía Coarte. Ante el impago y la posterior reclamación de los representantes de la empresa, el ex gerente José Luis Díaz, ordenó no volver a trabajar con ella.

Pago en especias o «compensación». Los miembros de la cúpula directiva de ACM iban al restaurante alcalareño ‘El Rincón de Bernardo’  y no pagaban nada. A cambio, insertaban publicidad del restaurante en los medios locales públicos dependientes de ACM. La empresa pública llegó a deberle hasta 7.900 euros al restaurante.

Deudas ‘fantasmas’. Los investigadores han documentado la deuda de 13.920 euros que la empresa Gaetec, como patrocinadora de la Feria del municipio, mantuvo con la empresa ACM. Una deuda que fue abonada a ACM en 2005 pero no fue contabilizada hasta 2009.

Amenazas a testigos. Tres de los cuatro testigos judiciales –entre los que se encuentra la ex edil Laura Ballesteros y su marido y ex concejal socialista, José Carlos del Pino- han sufrido amenazas que provienen, según la Guardia Civil, del ex gerente de ACM, José Luis Díaz, y de destacados responsables del PSOE alcalareño como el ex presidente Gámez. Por ello, los investigadores califican de “comportamiento mafioso” la actitud de los responsables frente a “lo que debería ser la gestión de una empresa municipal”.


Nació en Sevilla y pronto supo que lo suyo sería la comunicación. Es licenciado en Periodismo en la Universidad de Sevilla y Máster en Marketing Digital por la Universidad de Málaga. Especialista...