cementera-portland2

La asociaciación ecologista Alwadi-ira-Ecologistas en Acción ha convocado una concentración este jueves a las 11:00 horas en el Ayuntamiento alcalareño para entregar 8.000 firmas contra la incineradora de residuos.

La asociación ecologista Alwadi-ira-Ecologistas en Acción ha convocado para las 11:00 horas de este jueves una concentración a las puertas del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, con motivo de la entrega de las aproximadamente 8.000 firmas recogidas contra la decisión de la Junta de Andalucía de estimar la modificación promovida en su autorización ambiental integrada (AAI), por la planta cementera de Portland Valderrivas, para incinerar como combustible derivados de residuos no peligrosos.

La organización ha interpuesto ya un recurso de alzada solicitando la nulidad de la resolución de la Dirección General de Prevención y Calidad Ambiental de la Junta de Andalucía que estima la solicitud de modificación de la autorización ambiental integrada, otorgada a Cementos Portland Valderrivas. Y es que, entre otras cosas, «la resolución no toma en consideración el acuerdo del pleno del Ayuntamiento de Alcalá mediante el que se suspenden las licencias de todo tipo relativas a proyectos que tengan a los residuos como fuente energética».

Igualmente, el colectivo avisa de que incinerar residuos como combustible para la planta «es una nueva actividad en sí misma» e implica una «modificación sustancial» en toda regla de la actividad de la planta.

El Gobierno local señala que no concederá la licencia

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra insiste en que no va a otorgar licencia urbanística para la incineración de residuos en la Planta de Cementos. Esto se debe a que tiene aprobada una moratoria, vigente hasta octubre de este año y prorrogable un curso más, para la modificación puntual del PGOU que incluya las condiciones técnicas pertinentes para regular dicha actividad. Garantiza así, la sostenibilidad del territorio con un equilibrio entre los intereses de la población y la industria.

«El Ayuntamiento entiende y comparte la preocupación vecinal dada la cercanía de La Cementera al núcleo urbano. Por ello, investiga las implicaciones de este tipo de actividades entendiendo que la protección de los habitantes es la principal prioridad, y estudia en qué medida es compatible aquí la salud de los alcalareños con la de las empresas del territorio», señala en un comunicado.

Asimismo, el Ayuntamiento recuerda que existe dictamen válido para la quema de residuos en esta empresa por parte de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio desde el pasado mes de septiembre de 2014. Por ello, no resulta pertinente la autorización ambiental integrada del Ayuntamiento como así lo indica la resolución del Defensor del Pueblo. Así, esta actividad no podrá realizarse hasta que no exista la autorización municipal expresa.

Por otra parte, se aceptan las recomendaciones de esta institución. Y para evitar que en adelante se produzcan distintas consideraciones administrativas sobre temas medioambientales que preocupan a los ciudadanos, el Consistorio se ha comprometido  a agilizar los pasos administrativos en los distintos departamentos implicados en los informes y calificaciones de esta área.

La moratoria, aprobada en el pleno de junio de 2014 y en curso desde su publicación en BOP el pasado mes de octubre, servirá para redactar el correspondiente instrumento de planeamiento. En este caso, una modificación del plan general en lo que se refiere a la regulación de la implantación de instalaciones que utilicen residuos como combustible alternativo a la ordenanza propia de los usos industriales.

También para el otorgamiento de toda clase de aprobaciones, autorizaciones y licencias urbanísticas para áreas o usos determinados y consideraciones de distancias a zonas pobladas, entre otras. Con su aprobación inicial se prorrogaría un año más hasta su proceso definitivo.

Portavoces municipales aclaran que  «desde el gobierno municipal  siempre se ha sido muy sensible a los asuntos medioambientales y se ha tratado de integrar y no excluir a ninguno de los agentes y factores que intervienen en ellos. Con la presente moratoria y esta formulación de modificación puntual del PGOU  se muestra una clara intencionalidad en cuanto a la sostenibilidad del territorio, estableciendo normas que hagan posible el desarrollo y la actividad industrial de la ciudad en convivencia y con garantías hacia los ciudadanos».