El sindicato ha denunciado este Primero de mayo que Gutiérrez Limones «ha excluido» este año de su convenio colectivo a “600 contratos” de trabajadores alcalareños.

El concejal delegado de Hacienda, Salvador Escudero, ha propuesto un acuerdo a los sindicatos mediante el que se “legarizarían” las contrataciones de trabajadores municipales fuera del Convenio Colectivo del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra. En principio esta medida afectaría “sólo” a los “trabajadores contratados con cargo a subvenciones”.

Como respuesta, CCOO ha denunciado que Limones está pagando salarios muy inferiores a los que les corresponde a estos trabajadores, a pesar de que el Convenio Colectivo del Ayuntamiento ampara a todos los trabajadores municipales sin exclusión y dice expresamente que en el “ámbito personal” es de aplicación a todos los trabajadores contratados temporalmente como laborales al servicio del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra.

El Convenio Colectivo municipal, vigente desde el año 2005 fue aprobado por unanimidad por el Pleno del Ayuntamiento, y «para evitar su aplicación, y dado que Limones no cuenta hoy con mayoría suficiente para ello, el Equipo de Gobierno ha propuesto este acuerdo de exclusión y a espaldas del órgano competente como es el Pleno».

CCOO, por su parte, ha solicitado en la mesa de negociación el informe jurídico emitido por el Secretario General de dicho Ayuntamiento sobre la legalidad de esta medida «a espaldas del Pleno».

Por tanto, el sindicato ha denunciado «una nueva vulneración de los derechos fundamentales de los trabajadores a cargo del Partido Socialista, que pretende tener a trabajadores contratados a jornada completa con paupérrimos salarios». José Luis García, delegado de la Sección Sindical de CCOO del Ayuntamiento, ha manifestado que “mientras Pedro Sánchez está proponiendo cambios legislativos para hacer posible que los trabajadores de las subcontratas cobren igual que los de las empresas principales, para hacer realidad el principio de “a igual trabajo igual salario, es una vergüenza que Limones obligue a trabajadores contratados temporalmente en el ayuntamiento a trabajar con salarios inferiores a los de los fijos”.

CCOO ha considerado que «con independencia de la falta de legalidad de la propuesta del gobierno de Limones, lo que también es evidente el carácter inmoral de dicha medida, pasando a tener en nuestro ayuntamiento trabajadores de 1ª y de 2ª, con un gobierno municipal que se autodenomina progresista».