Se están llevando a cabo dos obras de rehabilitación incluidas dentro del proceso de restauración que vive el Castillo de Alcalá de Guadaíra desde hace tiempo. Dichas actuaciones, el Frente Norte de la Alcazaba Occidental y la actuación en el Patio de la Sima, se incluyen dentro del Plan Almena.

Sevilla Actualidad. El Castillo de Alcalá de Guadaíra está viviendo desde hace poco tiempo dos obras de rehabilitación enmarcadas dentro del proceso de restauración que se lleva preparando desde hace tiempo. Estas actuaciones, las del Frente Norte de la Alcazaba Occidental y la actuación en el Patio de la Sima, se incluyen dentro del Plan Almena.

En agosto de este año finalizaron las obras de recuperación de la antigua entrada peatonal del siglo XIV y las actuaciones en la Torre de la Puerta de San Miguel. En la torre se reconstruyeron uno de los muros y se realizaron accesos escalonados para subir al santuario de la Virgen del Águila. Todas estas actuaciones contaron con la colaboración de las Consejerías de Turismo y Cultura de la Junta de Andalucía al igual que colaboran en estas nuevas obras de restauración de la fortaleza.

Las obras del Frente Norte de la Alcazaba occidental se iniciaron hace una semana  con un presupuesto de más de 470.000 euros y cuenta con  un plazo de ejecución de 12 meses. Estas obras se basan en la recuperación de cuatro torres y los lienzos de muralla que se encuentran entre ellas, desde la torre que custodia la Puerta Real de la fortaleza, la Puerta de la Traición hasta la Torre del Homenaje. Los autores de este proyecto son los arquitectos Antonio Martín Molina y Monserrat Díaz Recasen.

Después de un estudio arqueológico que llevó a cabo el Ayuntamiento de Alcalá se inicia las obras de restauración del Patio de la Sima con un presupuesto de más de 700.000 euros y con un plazo de ejecución de 18 meses. En el estudio se confirmaron conocimientos que ya se tenían y otras localizaciones exactas de los baños árabes.

Ana Cuesta, delegada de Patrimonio del Ayuntamiento de Alcalá, se mostró en su momento muy satisfecha con el resultado final de las obras y ahora ha destacado el interés y el esfuerzo que están realizando las tres administraciones.