Los populares alcalareños acuden al Defensor del Pueblo Andaluz para que inste al gobierno municipal a que cumpla la normativa referida a accesibilidad. La oposición asegura que desde el equipo socialista no se hace nada por cumplirla, pero el PSOE insiste en que la Junta ya ha aprobado un presupuesto de 610.000 euros para proyectos de esta índole.

Sevilla Actualidad. La accesibilidad de la ciudad vuelve a enfrentar a gobierno y oposición en Alcalá de Guadaíra. La cuestión de la eliminación de barreras arquitectónicas es ahora el eje de reproches entre populares y socialistas. Así, mientras los primeros reclaman al gobierno de Limones que cumpla de una vez las leyes y empiece a trabajar por retirar todo lo que pueda suponer un obstáculo en el viario público, el equipo municipal presenta las cifras que ya ha reclamado a la Junta para trabajar en este camino.

Sin embargo, ha sido el proceder del gobierno municipal lo que más ha molestado a muchos en la oposición. Y es que, cabe recordar que el Grupo Popular ya presentó en el Pleno del 23 de octubre de 2008 una moción por la que solicitaba que se diera cumplimiento a la normativa de Accesibilidad. Petición que fue rechazada en su posterior votación pero que, no obstante, motivó a los dirigentes socialistas a solicitar, tan sólo unos días después, el 9 de diciembre del mismo año, más de 600.000 euros a la Junta para ejecutar distintos proyectos relacionados con la eliminación de barreras urbanísticas.

Aún así, y tras el rechazo de su moción, en el PP prometieron elevar a las instituciones andaluzas lo que consideran un claro incumplimiento normativo -se citan los artículos 14 y 49 de la Constitución Española, así como al decreto 72/1992 de 5 de mayo-.

Y es lo que ya se ha producido. Porque fue ayer cuando la concejal del Grupo Municipal, María del Águila Gutiérrez, presentó en la oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, en la Consejería de Igualdad y Bienestar Social y en la de Educación, y ante la Comisión Técnica dependiente de la Comisión de Accesibilidad y Eliminación de Barreras Arquitectónicas, Urbanísticas y del Transporte, sendos escritos en los que se denuncia que el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra “no cumple las leyes, ordenanzas y decretos que en materia de accesibilidad y barreras arquitectónicas existen en nuestro marco jurídico”.

Con la entrega de los documentos en las diferentes delegaciones, la oposición pide a los organismos instar al Ayuntamiento de Alcalá a “cumplir con la ley y solicitar el amparo de estas administraciones, ya que se están vulnerando derechos fundamentales de ciudadanos”, ha indicado la propia concejal.

Mejora de accesibilidad en La Cañá

Gutiérrez asegura que “no sólo no se realizaban las mejoras de accesibilidad que la propia Legislación contempla sino que, además, se acometían obras nuevas sin eliminar las barreras ni mejorar la accesibilidad”. 

La concejal popular ha afirmado que “a pesar de que esta propuesta fue rechazada por el grupo socialista, sin dar opción a debate alguno, desde el PP estamos satisfechos de que muchas de nuestras reclamaciones han comenzado a solucionarse días después de presentar la moción, y confiamos en que otras, que hemos incluido dentro de las 34 propuestas realizadas por el grupo popular para que sean incluidas dentro de los proyectos sufragados por el Fondo Estatal de Inversión Local, también se realicen”.

Entre otras cosas, los populares reclaman mejoras de accesibilidad para el centro de mayores La Cañá, que consisten en habilitar una zona de carga y descarga, un aparcamiento para personas discapacitadas lo más cercano posible y un paso de peatones elevado para el acceso al edificio.

El portavoz del Grupo, Javier Jiménez, también ha querido pronunciarse, y ha calificado de “inaceptable” que Alcalá “lleve 17 años sin cumplir la ley”, por lo que ha definido como “asignatura pendiente” la eliminación de barreras arquitectónicas en la localidad. Tan sólo se muestra satisfecho por una cosa, “nuestra propuesta, a pesar de ser rechazada, parece que no ha caído en saco roto, por lo que seguiremos trabajando para eliminar hasta el último obstáculo que se encuentre en nuestra ciudad”.

Por el momento, sólo dinero presupuestado

Mientras tanto, en el PSOE aseguran que ya se trabaja en ese camino exigido por los populares. Afirman que ya se han presupuestado más de 610.000 euros para la ejecución de las obras necesarias para la eliminación de barreras arquitectónicas en viarios y edificios públicos de la ciudad. Una petición que ya fue remitida a la Junta y con la que el Gobierno municipal pretende avanzar en un aspecto en el que, aseguran, se cuida “desde hace años”.

Es por ello que desde el Gobierno local recomiendan al portavoz popular que “deje de usar a la prensa para dar datos y ofrecer información en la que ya está trabajando el Gobierno municipal”. “Los que realmente mostramos interés en la eliminación de barreras arquitectónicas somos los miembros del Equipo de Gobierno Municipal, que hacemos las peticiones efectivas a la Junta de Andalucía y no directamente a un órgano consultivo como es el Defensor del Pueblo”, añaden.

En una nota de prensa, el equipo de Limones avanza que, como actuaciones para la eliminación de las barreras arquitectónicas, se rebajará el acerado hasta hacerlo coincidir con la cota de la calzada, con las dimensiones, características y señalización; se ensanchará; se construirá una plataforma única con pavimento de adoquín, y se realizarán, además, aparcamientos para discapacitados con señal vertical y pintado en el pavimento.

Asimismo, y dependiendo de la necesidad, se recuerda que las acometidas pasan por la adaptación de mobiliario urbano inaccesible, poco ergonómico o peligroso; colocación de barandillas; reforma de aseos y ejecución de un aseo adaptado a discapacitados, además de colocación de grifería accesible y rampa de 1,20 metros de anchura y pendiente del 12%.

Para zanjar el asunto, desde el PSOE aseguran que “es indudable que el nuevo modelo de ciudad que tenemos y seguimos construyendo es gracias al trabajo y esfuerzo de un gobierno municipal con experiencia liderado por su Alcalde, Antonio Gutiérrez Limones, una ciudad que en los últimos años ha experimentado los mayores y mejores cambios urbanísticos de su historia, multiplicando sus zonas verdes, la fisonomía de sus calles, creando grandes y nuevas infraestructuras”.

www.sevillaactualidad.com

Antonio Campos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...