harinera-guadaíra

El edificio abre albergando la Oficina de Turismo y el Centro de Interpretación de la industria panadera. El PA critica que se abre sin modelo de gestión y de forma incompleta.

Este viernes ha abierto al público el edificio popularmente conocido ‘La Harinera’, que buscar ser un referente de la industria panadera de Alcalá, además de perfilarse como un centro de dinamización y de proyección socioeconómica de la ciudad.

Según informa el Gobierno municipal,  para el alcalde de la ciudad, Antonio Gutiérrez Limones, “el edificio de la Harinera tiene fuerza por sí mismo para ser atractivo turístico, pero además es uno de los puntos claves del proyecto del producto turístico Riberas del Guadaíra».

El proyecto turístico Riberas del Guadaíra se desarrolla en torno al río con el castillo y su Centro de Interpretación, el Centro de Educación para el Turismo Sostenible, el patrimonio ribereño como los molinos harineros, y las áreas de riberas «como una alternativa lúdica que une deporte, ocio, naturaleza y cultura para el disfrute de ciudadanos y visitantes2, ha señalado el regidor.

El edificio ha abierto sus puertas albergando la Oficina de Turismo de la ciudad, hasta ahora ubicada en el Museo y el Centro de Interpretación de la Industria Panadera, acogiendo la visita de diversos grupos de escolares del CEIP San Mateo y varios colectivos de la ciudad.

Para la museografía del espacio central de la Harinera,  se pueden interpretar los usos de la maquinaria existente que ha sido completamente rehabilitada y que muestra como nuestros abuelos ejercían una industria fundamental para el desarrollo de nuestra ciudad. Esta maquinaria será interpretada a través de diferentes interactivos colocados por todo el espacio.

El horario de apertura de la Oficina de Turismo y del Centro de Interpretación será continuo tras la Semana Santa en horario de mañana y tarde todos los días excepto el lunes que permanecerá cerrado para tareas de mantenimiento.

Un proyecto de más de diez años, inaugurado en semanas

El proyecto de la Harinera de Alcalá parte de una propuesta del Partido Andalucista que, en junio de 2002, lleva una propuesta a pleno proponiendo la catalogación y restauración de la Harinera del Guadaíra. Un año más tarde, el Pleno aprobó la convocatoria del concurso de ideas para poner en valor el edificio y en julio de 2004, El Gobierno municipal aprobó el proyecto ganador.

El proyecto quedó aletargado hasta que en junio de 2007 se abrió el expediente de contratación para la redactar el proyecto básico y la ejecución de las obras de adecuación y puesta en valor de la Harinera. Finalmente, en julio de 2009, el Consistorio inició la contratación de las obras que, inicialmente, tenían un calendario de 18 meses.

Sin embargo, no ha sido hasta enero de 2015 cuando comenzaron los trabajos de musealización y reurbanización de la Harinera con vistas a inaugurarla dentro del primer trimestre, un extremo que desde la oposición ha sido tachado de «electoralista».

El Partido Andalucista criticó que se trata de una «apertura parcial e incompleta» ya que el Gobierno municipal ha adjudicado la primera de las fases para la musealización por 106.000 euros, por lo que, a juicio de los andalucistas, se terminará “por encima» la recepción y la recuperación de la antigua maquinaria puesto que tampoco se conoce el modelo de gestión del edificio.

 

Nació en Sevilla y pronto supo que lo suyo sería la comunicación. Es licenciado en Periodismo en la Universidad de Sevilla y Máster en Marketing Digital por la Universidad de Málaga. Especialista...