Emasesa inicia el lunes las actuaciones, que se prolongarán por espacio de cuatro meses, con la instalación de nuevas canalizaciones de alcantarillado y acometidas en la red de aguas. En apenas dos semanas, la imagen de la calle seguirá en proceso de transformación y modernización. Tráfico ha previsto una reordenación para el tiempo que duren los trabajos.

Sevilla Actualidad. Este lunes comienzan las obras del segundo tramo de la calle Silos desde calle Maíz hasta Zahína, con un plazo de ejecución de cuatro meses y una inversión de 387.000 euros con cargo a subvención de la Diputación.

Así, será Emasesa la encargada de iniciar las actuaciones con la puesta de nuevas canalizaciones de alcantarillado y acometidas en la red de aguas. A continuación, con un desfase de entre 15-20 días, dará comienzo la obra municipal que permitirá un cambio importante en la fisonomía de la calle, con un diseño innovador con la puesta de nuevos acerados, iluminación, nuevo inmobiliario.

En el acerado se colocarán los nuevos elementos decorativos que formarán el cambio sustancial de la imagen de la calle Silos, al igual que se ha hecho ya en el primer tramo, es decir, silos de 1,8 metros y 1,5 metros de alto, en forma de tronco y revestido de azulejos. El alicatado está inspirado en la arquitectura de Gaudí, aspecto en el que también está inspirado el Puente del Dragón.

 “Los silos son una alegoría al nombre de la calle pues representan a esos silos que en la antigüedad estaban enterrados en esta calle”, explica el delegado de Servicios Urbanos del Ayuntamiento, Juan Antonio Burgos.

En continuidad con el primer tramo, se colocarán pérgolas de color blanco y que irán unidas en sus extremos por lamas de madera de teca, sustituyéndose las tradicionales palmeras como elemento en altura por este más novedoso que permitirá colocar el sistema de iluminación de toda la calle.

El doble sentido de la calle también está previsto en este segundo tramo, en el que se proyecta un ancho de calzada de 6,5 metros, lo que supone un ensanchamiento del acerado como marca la normativa europea.

Burgos ha aclarado que será sólo y exclusivamente el tercer tramo, desde calle Maíz hasta el final de la vía, el que quedará en un único sentido a la circulación, “ya que debemos acoplarnos a la normativa de la UE que nos exige acerados de un mínimo de 1,20 metros, cuando en la actualidad hay espacios de este tramo de Silos que tienen entre 50 y 70 cm de acerado. En este la calzada tendrá 3,5 metros de ancho”.

La unión entre primer y segundo tramo con el tercero se ha resuelto mediante el diseño de una nueva rotonda, que en forma de fuente, mantendrá el mismo estilo y diseño de los silos, con el mismo revestimiento cerámico.

Reordenación del tráfico

A diferencia del primero, el corte de este segundo tramo de la calle Silos supondrá algunos cambios de tráfico. Así, los vehículos que desde la avenida de la Constitución deseen llegar a Plaza de España deberán tomar el desvío por calle Trigo hasta calle Espiga, tomar Jesús Guridi o Pablo Zorozabal hasta acceder nuevamente a Silos.

Por su parte, el conductor que desee acceder desde Plaza de España a Avenida de la Constitución se desviará por calle Harina hacia la calle Cereales, para salir por calle Trigo e incorporase al primer tramo de la calle Silos.

Otro de los puntos que sufren una mayor modificación es el que se encuentra en los semáforos de confluencia entre Silos, Manuel García Matos y Barrio Nuevo. En este espacio se creará un blucle para subir por Barrio Nuevo hacia García Matos, que queda en un solo sentido a la circulación. Las calles que conforman la nueva barriada de La Joya sirven también de acceso desde Manuel García Matos.

Teniendo en cuenta que dos de las entradas del gran aparcamiento de la zona comercial se verán afectadas por el corte de este segundo tramo de obras, los vehículos entrarán y saldrán de este aparcamiento por el extremo más cercano a Avenida de la Constitución, creándose un circuito en el interior del parking.

Juan Antonio Burgos ha pedido a los vecinos comprensión y paciencia por las incomodidades que genera una obra de la envergadura de la calle Silos.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...