boceto-sillas-plazuela

Por primera vez se instalarán mil sillas en la céntrica zona de la ciudad por donde pasan todas las cofradías.

El Ayuntamiento y el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Alcalá de Guadaíra han culminado prácticamente la organización de uno de los proyectos más anhelados por buena parte del mundo cofrade de la ciudad y de personas mayores o con movilidad reducida, como es la instalación de sillas en la céntrica zona de La Plazuela para disfrutar de los cortejos procesionales que se suceden en la Semana Mayor alcalareña.

El proyecto consiste básicamente en la instalación de casi mil sillas que se distribuirán por la céntrica zona de La Plazuela, por la que todas las hermandades desfilan, al objeto de permitir que un buen número de personas con movilidad reducida y los ciudadanos en general disfruten con ese discurrir.

El delegado de Fiestas Mayores, Enrique Pavón, se muestra “muy satisfecho y esperanzado” con el resultado que se va a conseguir. “La colaboración con las hermandades, articulada por el Consejo General, ha resultado fundamental. Las aportaciones que han realizado reflejan el cariño por que la demostración pública de su fe tenga el respeto y la solemnidad que ella requiere, al tiempo que se conjugan los intereses del conjunto de la población de la ciudad, haciendo de la convivencia la seña de identidad de una celebración como es la Semana Santa”.

Desde el punto de vista técnico, Pavón ha señalado que la instalación de las casi mil sillas que se distribuirán por La Plazuela es un diseño que ha corrido a cargo de empresas de la ciudad y consiste en la parcelación del espacio disponible en ocho sectores que contarán con control de acceso para los usuarios que, de manera gratuita, recojan los pases y decidan hacer uso de la sillas para la contemplación de las cofradías.

En el diseño del espacio se han contemplado elementos ornamentales como el revestimiento en tela de las barandillas exteriores en los que lucirán los escudos de la ciudad y el del Consejo General de Hermandades, y zonas especiales para personas con movilidad reducida que requieran de sillas de ruedas.

En cuanto a los flujos de transeúntes, que no utilicen las sillas instaladas y sobre el sentido de llegada de algunas cofradías a La Plazuela, el documento técnico fija para los primeros, pasillos con las medidas marcadas en la reglamentación de seguridad, y para las segundas un dispositivo desplegable que estará regulado por personal de seguridad, a lo que habrá que sumar las medidas adoptadas en el Plan Varal 2015 con puntos de Cruz Roja y Protección Civil a escasos metros de la instalación efímera.

Reparto de pases

Tanto el Ayuntamiento como el Consejo hacen especial mención a la cuestión de los pases para acceder a las sillas y su forma de obtenerlos. En este sentido, se ha explicado que los ciudadanos que deseen utilizarlas tendrán que retirar el pase del día concreto en la semana previa al Domingo de Ramos en la Casa de la Cultura, y dispondrán de una segunda oportunidad, el mismo día de la salida de cofradías acudiendo dos horas antes, aproximadamente, a recoger el pase que se entregará de manera gratuita hasta agotar las localidades disponibles.

El número de pases se limitará, en estos casos, a dos por persona y día, y en cada jornada tendrán un color distinto completándose el reparto de accesos con cantidades fijadas para las hermandades que hagan estación de penitencia.

Por lo que respecta al operativo de instalación, las sillas se recogerán diariamente, una hora después del discurrir de las cofradías, procediéndose, al igual que en el resto de la ciudad, con el proceso de limpieza y baldeo de calles.