limones-consejo-hdades

El Consejo de Hermandades recibirá una subvención de 26.000 euros.

El alcalde de Alcalá de Guadaíra, Antonio Gutiérrez Limones, y el presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías, Antonio Rivas, han mantenido hoy una reunión en la que se ha dado cuenta del convenio de colaboración suscrito por ambas entidades y que, con un subvención de 26.375 euros, busca la promoción y la exaltación de las manifestaciones populares de carácter religioso de las corporaciones que integran el Consejo y se ha profundizado sobre el plan Varal 2015, especialmente en su principal novedad, la instalación de una zona de sillas en La Plazuela.

Este apartado ha sido el que más tiempo ha ocupado en el transcurso del encuentro al tratarse de la primera vez que el Ayuntamiento, haciéndose eco de las demandas de muchos ciudadanos y en colaboración con el Consejo, instalará un espacio efímero en el que se dispondrán varios centenares de sillas para que pueda contemplarse el paso de hermandades que procesionan en la semana mayor alcalareña.

En este sentido, el delegado de Fiestas Mayores, Enrique Pavón, presente en esta misma reunión ha expresado que la instalación de sillas en la zona centro de cara a la Semana Santa 2015 “posibilitará un mayor disfrute de la Semana Mayor alcalareña, especialmente de las personas mayores o con dificultad para soportar las esperas”.

De igual forma ha detallado los aspectos de organización que se abordaron en el transcurso de la reunión que junto a la delegada de Gobernación, Mariló Gutiérrez, mantuvieron hace unos días con los representantes de Hermandades y Cofradías, los responsables de los organismos municipales y fuerzas de seguridad para concretar las medidas de puesta en marcha del Plan Varal 2015.

Pavón ha explicado que el Ayuntamiento colocará aproximadamente unas 1.000 sillas en la zona peatonal situada entre la Plazuela y la Plaza Cervantes; espacio por el que discurren las ocho hermandades en su estación de penitencia. “Se cuidará la estética con un recinto acotado con vallas revestidas que añadirán si cabe más lucimiento al paso de cofradías y una comodidad necesaria para muchos alcalareños”.

Los organismos presentes en la reunión del Plan Varal han acogido con agrado la idea que se viene gestando desde hace más de un año ante la demanda de vecinos y del propio Consejo de Hermandades.

En la reunión de la coordinación de las medidas especiales para la semana Mayor Alcalareña se han tratado además todos los temas concernientes a medidas a adoptar en materia de seguridad, control viario, transporte público y limpieza, así como toda la información de los itinerarios y novedades que afrontan las distintas hermandades en sus respectivas estaciones de penitencia.

Este plan integral de actuación en el que intervienen más de 10 organismos y que se desarrolla desde hace más de 16 años, se pondrá en marcha el martes 24 de marzo con la salida del Vía Crucis y estará vigente hasta el 5 de abril, Domingo de Resurrección.

Por último, Enrique Pavón, que ha hecho un especial agradecimiento a la labor de la Junta Superior del Consejo de Hermandades y Cofradías, así como a todos los agentes y operarios que trabajan durante la Semana Santa para su buen discurrir.

Al igual que en años anteriores, desde Servicios Urbanos se trabaja desde hace varias semanas en labores de remozamiento y adecuación de las plazas y de los alrededores de las iglesias y parroquias para que su aspecto luzca en consonancia en estos días especiales.