lola-aquino-pleno-alcala

Los andalucistas creen que Limones ha tenido tiempo suficiente para comparecer desde abril y piden llevar las conclusiones al pleno para aclarar si la fundación municipal pagó encuestas electorales con dinero público.

El Partido Andalucista (PA) de Alcalá de Guadaíra ha presentado este lunes en el registro una moción para el pleno municipal de este mes en el que instan al alcalde de Alcalá a concluir la Comisión de Investigación sobre las encuestas electorales de la Fundación municipal Alcalá Innova y presentar las conclusiones en el plazo de un mes.

La propuesta tiene lugar después de los diez meses que el alcalde de Alcalá ha tenido para comparecer ante la misma y explicar «las innegables dudas sobre el uso de unas encuestas de marcado carácter electoral que habrían sido pagadas con dinero público», señalan los andalucistas. La última de ellas tuvo que ser retirada tras la denuncia del Partido Andalucista ya que en el propio pliego de condiciones del contrato hablaba literalmente de “reposicionar la imagen del alcalde y su gobierno” de cara a las próximas elecciones “y todo ello a costa del dinero de todos los vecinos de Alcalá”.

Este completo “despropósito” supone para la portavoz del PA en el Consistorio y candidata a la Alcaldía de Alcalá, Lola Aquino, “un ejemplo más del fin de ciclo del PSOE de Limones al frente de la ciudad”. Igualmente la líder andalucista señala lo «vergonzoso» que debe ser “que tras diez meses de espera acaben instándote a cerrar una comisión por no sacar tiempo para resolver y aclarar los problemas de la ciudad de la que eres alcalde”.

Recuerda Aquino que los andalucistas “denunciamos la encuesta, forzamos su retirada y logramos iniciar la Comisión de Investigación, mientras que el PSOE y Limones sólo han tratado de evitar unas conclusiones para que no pudieran llegar al pleno. Es por eso que nos vemos obligados a forzar, nuevamente, al gobierno local a asumir sus responsabilidades y dar la cara ante los vecinos explicándoles en qué han gastado el dinero”.

La moción andalucista recoge en sus puntos de acuerdo el reinicio de los trabajos para dar cumplimiento a lo acordado en el pleno de abril de 2014 donde se acordó realizar la investigación. También establece el máximo de un mes para cerrar las conclusiones y el dictamen correspondiente, llevándolo al pleno municipal para su debate y votación.

Una encuesta para «optimizar» la imagen del alcalde

La polémica se desató cuando el pasado año la Fundación Alcalá Innova licitase un «diagnóstico de percepción social sobre la ciudad y su gestión», un contrato que incluía «una estrategia de reposicionamiento» para «optimizar la imagen del alcalde» y que finalmente fue retirado por el Consistorio.

En concreto, la Fundación Alcalá Innova, un organismo sin ánimo de lucro perteneciente al Ayuntamiento alcalareño cuyo fin es la gestión del Plan de Desarrollo Sostenible de Alcalá 2008 (PDSA), había licitado la contratación de un «servicios de consultoría para la realización de un diagnóstico de percepción social sobre la ciudad y su gestión».

Los pliegos técnicos del concurso contemplaban, textualmente y entre otros aspectos, «la formulación de una estrategia de reposicionamiento, que posibilite el aprovechamiento eficaz de los dos años que quedan de legislatura para relanzar la percepción de mejora de la ciudad y de las condiciones de vida de la población y optimizar la imagen del alcalde y del equipo de gobierno», así como «un sistema de medición objetivo, estadísticamente validado, que mida el resultado de la estrategia de marketing político y electoral a aplicar durante estos dos años».

Igualmente, incluía «una encuesta cuantitativa, para la generalización y ponderación de los resultados del cualitativo en cuanto a la percepción social de la evolución de la ciudad, la identificación y jerarquización de la problemática del municipio, la valoración de la gestión municipal, del alcalde y del equipo de gobierno, la imagen y el posicionamiento de las distintas formaciones políticas y de sus líderes». El gobierno municipal, en ese sentido, había admitido un «error», anunciando la retirada de la contratación.