complejo-ideal

La investigación sobre Innovar, en diligencias previas

El PA ha denunciado la transferencia de esta suma de dinero «a puertas de dos elecciones y pese al oscurantismo que impera en esta empresa».

La portavoz del Partido Andalucista en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra y candidata a la Alcaldía, Lola Aquino, ha denunciado este martes que el alcalde de Alcalá destine “en un sólo pago y sin perder ni un minuto, 934.000 euros en concepto de actividades de comunicación y publicidad institucional, a las puertas de dos elecciones, a una empresa que está bajo sospecha y que lleva meses sin dar cumplimiento a lo que la Junta General de Accionistas, que es su máximo órgano de dirección, aprobó por mayoría absoluta”.

La líder andalucista ha explicado que “ni el ayuntamiento ni los vecinos de Alcalá estamos en tiempos de bonanza económica para derrochar en publicidad un millón de euros, máxime cuando tenemos colegios en mitad de obras paralizadas, edificios municipales que se nos caen a pedazos y personas que a duras penas llegan a pagar la luz y el agua”.

Para Aquino “el gasto ya es una muestra de una gran irresponsabilidad política del PSOE de Limones y habla por sí solo cuando, a las puertas de dos contiendas electorales, destinas un millón de euros de dinero de los alcalareños a tratar de engañarlos de nuevo”.

Por su parte, el PP eleva hasta los 2,2 millones las transferencias realizadas desde el Ayuntamiento a Innovar entre enero de 2014 y enero de 2015 para gestionar la publicidad y «propaganda institucional». Según los populares, la empresa pública Innovar, recibe cada año «por orden del alcalde», 934.000 euros. Sin embargo, entre 2014 y 2015, se le han añadido fondos extraordinarios por importe de 350.000 euros, y se le ha adelantado todo el presupuesto previsto para todo el año 2015, es decir, en total, cerca de 1,3 millones de euros a sumar a los 934.000 euros de 2014.

Una de las cuestiones más alarmantes o “más sangrantes” como definen desde el PP, es el hecho de que los fondos extraordinarios transferidos a esta empresa, era el dinero previsto en una partida destinada a cubrir situaciones de emergencia, la partida en cuestión, ‘Fondo de Contingencia’, era como su propio nombre indica, para cubrir necesidades no previstas, “pero nunca para cubrir las necesidades del alcalde y su equipo en publicidad institucional”.

Empresa bajo sospecha

Los andalucistas han recordado que Innovar en Alcalá SL sigue «sin dar cumplimiento» a los acuerdos aprobados por mayoría absoluta en la última Junta General de Accionistas de la entidad, en la que los andalucistas pedimos que se facilite toda la información contable a los miembros del Consejo de Administración, así como dotar a este de competencias gerenciales. “De eso han pasado varios meses y seguimos sin saber nada, y lo que es más grave, mientras tanto Limones sigue inflando de dinero público una sociedad municipal en la que el oscurantismo es la tónica habitual en la gestión”.

«Cabe señalar que Innovar en Alcalá SL fue la empresa que absorbió las competencias y la directiva de Alcalá Comunicación Municipal, investigada en la actualidad por la Justicia por la posible comisión de presuntos delitos de diversa tipología en el seno de la entidad».

El Ayuntamiento acusa al PP de «falta de ideas»

Por su parte, portavoz del Gobierno municipal y presidenta de la Sociedad Innovar en Alcalá, María José Borge, asegura que “que con esta acusación una vez más los grupos de la oposición dejan ver su falta de proyecto político para gobernar Alcalá, intentando utilizar la mentira, ahora más que nunca por la cercanía de las elecciones y sobre todo sacar rédito ante su falta de ideas”.

La responsable municipal ha aclarado que “la transferencia realizada desde el ayuntamiento es para la propia actividad de la sociedad y los proyectos sobre los que trabaja como, Alcalá+i, entre otros, y no para publicidad y propaganda como señalan ellos, quienes por lo que parece no se han leído el documento completo porque entonces no tendrían nada que objetar ”.

“La portavoz del PP confunde el gobierno legítimo que con sus votos conceden los ciudadanos, con el hecho de que en virtud de ese acuerdo políticamente reprochable, impongan sus propuestas, de ahí sus burdas acusaciones e intentos de manipulación de la opinión pública,” ha aseverado Borge.