Podemos denuncia que la negativa del Ayuntamiento a utilizar un centro cívico de la localidad se debe a «razones políticas». IU y PA critican la actitud «caciquil» del alcalde.

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha denegado la autorización para reunirse en el Centro Cívico Antonio Medina de Haro al Círculo Podemos de la localidad. Según la resolución municipal, la agrupación no especifica la duración de la cesión del espacio, la finalidad y los datos las personas participantes, aspectos que la formación ha especificado en la solicitud. En la notificación se alude a la ordenanza municipal que indica que “las iniciativas presentadas por grupos políticos, sindicatos, entidades y asociaciones mercantiles y profesionales podrán ser o no autorizadas”.

Las reacciones no se han hecho esperar. María Fernández, candidata de Izquierda Unida a la alcaldía alcalareña, ha tachado esta actitud de “caciquil”, argumentando que “Limones está temeroso porque sabe que la ilusión por el cambio también se ha instalado en nuestra ciudad y tiene los días contados al frente del Ayuntamiento”.

«Entendemos desde Izquierda Unida que el Ayuntamiento debería facilitar el uso de espacios públicos a cualquier colectivo que lo precise, y negarlo por motivos exclusivamente políticos, como así ha admitido, nos parece de una falta de actitud democrática alarmante», ha señalado.

Por su parte, la portavoz del Partido Andalucista en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, Lola Aquino, también ha exigido al alcalde, Antonio Gutiérrez Limones, que “rectifique inmediatamente y permita a Podemos el uso espacios públicos municipales, en igualdad de condiciones con el resto de entidades sociales, políticas o culturales de la ciudad”.

Explica Aquino que “los derechos fundamentales recogidos en la Constitución Española no pueden concederse o suprimirse arbitrariamente en función de los temores electorales de un alcalde, y por supuesto están muy por encima de siglas y gobiernos, porque forman parte de la libertad de la ciudadanía para reunirse y hacer uso de los espacios públicos que pertenecen a todos”.

Señala la líder andalucista alcalareña que “mantengo la esperanza de que esta negativa sólo haya sido fruto de un error, y en ningún caso tenga nada que ver el temor electoral de Limones ante el rechazo de la ciudadanía a su falta de gestión política de la ciudad, porque de lo contrario estaríamos ante una muestra más del caciquismo del PSOE de Alcalá”.