Lola Aquino ante la Harinera del Guadaíra de Alcalá

El PA advierte de la apertura incompleta pese a que lleva cuatro años a falta de su musealización. El centro carece de modelo de gestión, aseguran.

El Partido Andalucista de Alcalá de Guadaíra ha advertido de la apertura de la Harinera del Guadaíra por la inminencia de las elecciones. El edificio, cuya recuperación es una propuesta del PA de 2002, terminó sus obras en 2011 y desde entonces ha estado cerrado. Ahora Limones ha adjudicado «lo mínimo para su apertura en este trimestre por la inminente cita electoral» apunta el PA.

Explica la portavoz andalucista en el Ayuntamiento alcalareño y candidata a la Alcaldía, Lola Aquino, que el gobierno ha adjudicado la primera de las fases para la musealización por 106.000 euros. Con esto se terminará “por encima” la recepción y la recuperación de la antigua maquinaria. También se hará lo mínimo en el espacio donde se prevé enseñar cómo se hace el pan, pero sin ponerlo en uso, según el PA. “Esto permite abrir pero careciendo del sentido histórico, cultural e intelectual y hasta económico necesario y que los andalucistas llevamos defendiendo 13 años”. Aquino señala que el propio pliego de contratación “condena sin fecha a los restantes trabajos que harían de la Harinera el verdadero espacio turístico que necesita Alcalá” y apunta un posible problema futuro “ya que el centro ni siquiera tiene definido su modelo de gestión, por lo que no sabemos cómo, quién, ni con qué dinero se mantendrá abierta la Harinera tras la cita con las urnas, que es lo único que importa al PSOE”.

Para la portavoz del PA con todo esto “los alcalareños nos enfrentamos a una apertura ficticia con lo mínimo imprescindible, por el miedo y la desesperación de Limones tras un mandato sin gestión, perdido entre sospechas de corrupción y a las puertas de unas elecciones que Limones sabe que va a perder”. Para Aquino “estamos ante una nueva maniobra electoral, haciendo un uso torticero de los recursos públicos y los intereses de Alcalá, con tal de tener algo que tape el caso ACM o la opacidad en Innovar, claras señas del final de su gestión al frente de Alcalá”.

Pan de Alcalá

La portavoz del PA ha recordado a su vez la solicitud de la Denominación de Origen ‘Pan de Alcalá’ “algo que ni siquiera en los trece años que Limones lleva con la Harinera, han tenido la capacidad de sacar adelante ni él, ni sus gobiernos”.

Para Aquino “nuestro pan es una seña de identidad y en las últimas décadas la industria local ha ido perdiendo peso y la falta de atención del alcalde nos ha traído hasta aquí. Es por eso que los alcalareños debemos recuperar, con orgullo el Pan de Alcalá como Denominación de Origen. Sé que los empresarios alcalareños están trabajando en ello, y como ya avancé en su día, van a tener siempre de la mano al Partido Andalucista”.

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad