hornillo-mercado-abastos

El PP afirma que adjudicar 25 puestos a una sola persona o entidad “es una privatización encubierta de la plaza de abastos”.

La portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, María del Carmen Rodríguez Hornillo, ha pedido la comparecencia de la delegada de Comercio para que de «explicaciones sobre la decisión del alcalde, Antonio Gutiérrez Limones, de privatizar el mercado municipal».

En un comunicado, ha criticado que los alcalareños, incluidos los grupos políticos municipales, hayan tenido constancia de «otra feliz idea» de Gutiérrez Limones de cara a su campaña electoral a través de los medios de comunicación, «una campaña para la que el alcalde no tiene el más mínimo escrúpulo en usar todo lo que sea necesario para conseguir algún titular, aunque con ello se haya tenido abandonada la plaza de abastos durante cuatro años, como ha ocurrido en este caso».

De hecho, asegura que, en cierta manera, la idea que ahora presenta el gobierno local «como suya, parte realmente de algunos de los propios placeros que actualmente sobreviven en el mercado, pero que deliberadamente ha estado siendo frenada constantemente por la delegada de Comercio, hasta ahora que se acercan las elecciones y el alcalde necesita titulares y poder aparentar que hace algo».

En este sentido, insiste en que la idea de introducir la actividad de hostelería en el mercado tomando como referencia el modelo de negocio que se está implantando en otras ciudades ya se le planteó al equipo de gobierno hace cerca de dos años, pero tal y como los populares sostienen, «para el alcalde no era ni el momento oportuno ni la iniciativa partía de quién tenía que ser, o sea, de él mismo, razón de más para haber tenido al mercado municipal sumido en el abandono más absoluto durante los últimos años a la espera del momento idóneo, las elecciones de esta año».

Si bien insiste en que la idea en su esencia es «parecida» a la planteada por los placeros y apoyada por el PP, «no es exactamente igual», ya que en la presentada de «forma unilateral por el gobierno a través de los medios de comunicación, es una privatización encubierta de todo la plaza al conceder los veinticinco puestos vacantes a una sola persona o entidad, una decisión que se ha tomado sin contar con los actuales propietarios de los únicos cinco puestos que perduran en el mercado».

Según asegura, los placeros le han trasladado «sus dudas y preocupaciones al no conocer en qué les afectará esta decisión del alcalde». Tras la reunión, Hornillo ha adoptado el compromiso de trasladarles toda la información que consiga en la comparecencia de la delegada responsable y les ha asegurado que todos los proyectos que logren revitalizar el mercado municipal serán «bienvenidos, siempre y cuando respeten los intereses de los placeros actuales».