limones-cartel-carnaval-2015

Como novedad destaca el cambio y la ampliación del recorrido del Gran Desfile del Humor y la Fantasía que será el día 22 de febrero a las 14:00h.

El Carnaval de Alcalá de Guadaíra 2015 inicia su andadura oficial con la presentación del cartel que para esta edición ha realizado el artista alcalareño Santiago Castillo Trigos y que ha sido presentado por el Delegado de Fiestas Mayores, Enrique Pavón y el Presidente de la Fundación Alcalareña de Carnaval, Antonio Casal, junto a todos los actos del carnaval.

Este año destaca la celebración el domingo día 1 de febrero de una fiesta popular de carnaval en la Caseta Municipal, donde los asistentes podrán degustar platos típicos alcalareños y en la que no faltará la actuación de algunas de las agrupaciones inscritas en el concurso. Igualmente destaca la organización el día 28 de febrero de la fiesta post- carnaval con la actuación también de agrupaciones locales.

Este Carnaval 2015 cuenta con un cambio en el recorrido del Gran Desfile del Humor y la Fantasía que este año se amplía y comenzará en la Avenida de los Claveles en la Barriada de Pablo VI, para finalizar en los aparcamientos de Molino de Cajul, con un baile de disfraces, actuaciones de grupos y la entrega de premios a carrozas, grupo de disfraces, parejas e individuales.

Este año el artista alcalareño Santiago Castillo Trigos ha sido el encargado de realizar el cartel de carnaval. La obra realizada al pastel y lápices de colores sobre papel de color, recrea el interior de un teatro visto desde el escenario. Con un estilo expresionista, inspirado en pintores de la talla de Honoré Daumier, Toulouse-Lautrec, Goya, Gutiérrez Solana, y toda la pintura expresionista europea, el autor ha querido expresar la idea de un carnaval del pueblo, participativo. Todos juntos y disfrazados en un lugar emblemático para el carnaval de Alcalá como el Teatro Gutiérrez de Alba.

Representa el momento en el que entra en escena por la puerta principal, en el fondo del teatro, el maestro de ceremonias, por supuesto también disfrazado. Este personaje aparece como un guiño y homenaje al más famoso cuadro de Velázquez, que el espectador debe descifrar. Pero el homenaje no queda ahí. En primer término, apoyados en las tablas del escenario, hay un recuerdo para los hermanos Vargas. Juan, Pepe y Benjamín, conocida familia alcalareña que, disfrazados de Groucho Marx y sus hermanos, revitalizaron el carnaval de Alcalá en los años ochenta.

Actividades

El calendario de actividades continuará su marcha el domingo 1 de febrero con la celebración de una fiesta popular de carnaval en la Caseta Municipal, donde los asistentes podrán degustar platos típicos alcalareños y en la que no faltará la actuación de algunas de las agrupaciones inscritas en el concurso. El sábado día 7 de febrero a partir de las 17:00 horas tendrá lugar en el Teatro Gutiérrez de Alba la Gala de Coronación de la Reina Panadera Infantil. Se entregarán premios a los mejores carteles presentados por los colegios alcalareños y el pregón infantil.

Tras estos prolegómenos dará comienzo el XXVIII Concurso Regional de Agrupaciones Carnavalescas que organiza la Asociación Alcalareña de Carnaval con la colaboración de la Delegación de Fiestas Mayores, concurso en el que participarán un total de 38 agrupaciones, siendo 10 de ellas locales, además de otras tantas que llegarán desde distintos puntos de la provincia y la comunidad autónoma andaluza incluidas Sevilla capital, Mairena del Alcor, Carmona ,Morón de la Frontera o Sanlúcar de Barrameda haciendo que este concurso se encuentre entre los tres primeros de Andalucía por su calidad y organización.

Dicho concurso se desarrollará en el escenario del Teatro Gutiérrez de Alba entre el 5 y el 14 de febrero acogiendo el día 13 de febrero a partir de las 19:00 horas la Gala de Coronación de la Reina Panadera y el Pregón de Carnaval a cargo de Enrique Pérez del Río. Se entregará también la XVIII Máscara de Plata a Radio Guadaíra y la XXIV al alcalde de la ciudad, Antonio Gutiérrez Limones.

Así del 5 de febrero al 11 serán las semifinales y el día 14 la Gran Final, dando paso al carnaval en la calle, que cuenta con distintas fiestas, como la Fiesta del Hornazo el domingo 15 de febrero en el Parque Centro a partir de las 12:30 horas con la actuación de comparsas, chirigotas y cuartetos, además del reparto del típico pan con chorizo.

Al siguiente fin de semana, el viernes 20 de febrero a las 17:00 horas comenzará el desfile infantil, el sábado día 21 tendrá lugar la fiesta popular en el barrio “Pocaceite” con la actuación de las agrupaciones alcalareñas a partir de las 13:00 horas, y por último, el Gran Desfile del Humor y la Fantasía el domingo 22 de febrero a partir de las 14:00 horas con salida desde la Avenida de los Claveles.

Recorrido Desfile Infantil: Salida desde el Centro de Servicios Sociales a las 17:00 horas, calle Telmo Maqueda, Plaza del Paraíso, La Plata, Plaza Cervantes, La Plazuela, calle Mairena, Plaza del Barrero, Plaza de la Almazara, calle Pepe Corzo, calle General Prim y Parque Centro.

Recorrido del Gran Desfile del Humor y Fantasía: Salida a las 14:00 horas Avda. de los Claveles (Pablo VI), c/ Esperanza Macarena, c/ Rafael Alberti, Avda. Purísima Concepción, c/ Alonso Gascón, c/ Antón de Medellín, c/ Pepe Corzo, Rotonda de Beca, c/ Rafael Beca, c/ Juan de Dios Díaz, c/ Almería, c/ Ciudad Real, c/ Alcalá del Valle, Avda. Santa Lucia, Centro Cívico Antonio Medina de Aro (actuación de las grupaciones, batucadas y grupos de disfraces inscritos). Terminando en los aparcamientos de, c/ Molino de Cajul. Con baile de disfraces, actuaciones de grupos, música con DJ y se nombraran los premios de carrozas, grupos de disfraces, parejas e individuales. Las carrozas y todos los participantes deben inscribirse previamente en la asociación.

Todos los actos del Carnaval 2015 finalizarán el sábado 28 de febrero con una fiesta popular en el cruce de las calles Hojiblanca y Rapazalla con la actuación de las agrupaciones locales.