limones-28mayo-pleno

El Gobierno de Gutiérrez Limones afronta la pre campaña electoral con dos causas bajo sospecha: la contabilidad de ACM y la de Innovar en Alcalá.

La sospecha de corrupción se extiende sobre el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra a escasos cuatro meses de las elecciones municipales. Cuando los partidos ya han comenzado de forma oficiosa sus campañas electorales, el PSOE tiene por delante una papeleta difícil de resolver. En los juzgados se almacena un polvorín que, de explotar, podría suponer un importante batacazo en uno de los feudos socialistas por excelencia de Sevilla.

El Gobierno municipal está afrontando esta pre campaña electoral con dos causas en los juzgados. Por un lado, el tema más espinoso, la contabilidad de ACM, la extinta empresa pública de comunicación investigada por el juzgado número 2 de Alcalá a raíz de la investigación de la Fiscalía iniciada tras la denuncia de la oposición. Ahora, tras la demanda del Partido Popular, la segunda sociedad instrumental del Ayuntamiento, Innovar en Alcalá también está en los juzgados.

En ambos casos, las sospechas se ciernen sobre el mismo asunto: las contabilidades de las sociedades y el uso del dinero público con las que se financiaban. Ambas coinciden en ser empresas financiadas con dinero público y creadas por el Ayuntamiento alcalareño con fines, eso sí, diversos. En un lado está la gestión de la comunicación institucional, en la otra, la promoción y el desarrollo de la ciudad. En el centro, las críticas por el escaso conocimiento de las cuentas públicas.

ACM, la gran investigada

En el caso de Alcalá Comunicación Municipal (ACM), fue la Fiscalía la que inició en 2013 una investigación que trata de dilucidar si se cometieron, entre otros delitos, malversación de fondos públicos, falsedad documental o contra la hacienda pública o apropiación indebida por parte de los responsables alcalareños durante su gestión en el Ayuntamiento.

La empresa ACM pagó, con dinero público, almuerzos y cenas a miembros de la directiva y el Equipo de Delitos Económicos de la Guardia Civil considera probado que la sociedad también pagó al alcalde y a su familia un viaje privado al parque temático Warner y a Faunia, según el último informe que está en manos del juez.

Esta es una de las razones principales por las que los investigadores apuntan a que Gutiérrez Limones, era uno de los conocedores de dichas supuestas prácticas irregulares. Los agentes establecen que “no queda lugar a dudas de que muchos de los miembros de la Corporación Municipal” conocían dichas prácticas.

Innovar, ‘heredera’ de ACM

A la investigación de ACM, ahora se suma otra. El juzgado comenzará la investigación para comprobar si la demanda del PP tiene fundamento y si existen irregularidades en la contabilidad de la segunda sociedad instrumental: Innovar en Alcalá. Innovar, creada para el desarrollo y la promoción de la localidad, mantiene sus cuentas bloqueadas y sin aprobar desde 2013, precisamente porque los miembros del Consejo de Administración demandan conocer el estado de las cuentas antes de darles luz verde.

En la demanda presentada, el PP pide al juez que esclarezca el uso que Innovar hizo de una cuenta exclusiva para un proyecto europeo, Alcalá+i, después de comprobar una serie de movimientos y transferencia que, a juicio de los populares, “nada tienen que ver con el proyecto” para el que se creó la cuenta.

Las sospechas se extienden a las dos sociedades porque ambas empresas están interrelacionadas. En la investigación judicial de ACM, la Policía Judicial recoge que “se pone claramente de manifiesto que Innovar en Alcalá es la continuación de lo que fue en su día Alcalá Comunicación Municipal no solamente por el traspaso de los trabajadores de ACM  a Innovar, sino también por los, prácticamente, idénticos fines sociales de ambas”.

Se da la circunstancia de que, a día de hoy, Innovar mantiene en su plantilla a buena parte de la directica de ACM, entre ellos, al que fuera director gerente,  José Luis Díaz, así como a Javier Luque, el ex contable de la sociedad y cuyas grabaciones dieron origen a la investigación.

¿Qué dice el Gobierno socialista?

Después del maremágnum de declaraciones y acusaciones, el Gobierno municipal ha adoptado una estrategia basada en desviar la responsabilidad a la oposición. Critican a la oposición en el Ayuntamiento de Alcalá, compuesta por el Partido Popular, el Partido Andalucista, Izquierda Unida y la concejal no adscrita Laura Ballesteros, ex edil del PSOE, de crear un ‘pacto anti- Alcalá’ para manchar la imagen del alcalde.

El Gobierno siempre ha defendido sus actuaciones y el comportamiento de Gutiérrez Limones. Sobre los pagos realizados por ACM, los portavoces municipales siempre han señalado que se tratan de facturas que nunca han sido pagadas por la sociedad, contradiciendo a la propia Policía Judicial.

Con la demanda sobre Innovar, el Gobierno local vuelve a cargar contra el interés “político” que hay detrás de la actuación de la oposición y califica sus argumentos de “falsedades” ya que dicho proyecto “ha sido recientemente sometido a una auditoría de verificación y ha obtenido el informe técnico y económico favorable”.

Nació en Sevilla y pronto supo que lo suyo sería la comunicación. Es licenciado en Periodismo en la Universidad de Sevilla y Máster en Marketing Digital por la Universidad de Málaga. Especialista...