gandul-arqueologia

El alcalde de Alcalá de Guadaíra ha señalado que el Ayuntamiento rechazará las explotaciones mineras en el Gandul. El PA critica que Limones defienda Gandul «a meses de las elecciones municipales» cuando rechazó la propuesta de Parque Cultural.

El Partido Andalucista de Alcalá de Guadaíra ha criticado este miércoles la postura de defensa adoptada por el alcalde socialista, Antonio Gutiérrez Limones, de defensa del Gandul. A través de un comunicado, Gutiérrez Limones, ha defendido la singularidad y ha garantizado  la  protección de la zona arqueológica de Gandul y su entorno adelantando que el Ayuntamiento «va a rechazar cualquier iniciativa que incumpla el PGOU, como en este caso son las explotaciones mineras en la zona denominada por el planeamiento general suelo no urbanizable de especial protección, incompatible con las prospecciones”.

Fue la asociación ecologista Alwadi-ira y la Plataforma en Defensa de Los Alcores la que alertó de que la Junta de Andalucía ha sacado un concurso público por el que oferta 61 derechos mineros en la provincia de Sevilla. Estos derechos incluye la comarca de Los Alcores, en concreto suelos  ubicados en el entorno de Gandul en los términos municipales de Alcalá de Guadaíra y Mairena del Alcor.

En este sentido, Gutiérrez Limones señalaba que quería dar «un paso más en su compromiso por la protección de Gandul» y la declaración del área como Parque Cultural de Los Alcores y  afirmaba que en breve mantendrá  una primera reunión con los alcaldes de la comarca (Alcalá, Mairena del Alcor, El Viso del Alcor y Carmona)  “para definir un acuerdo de coordinación que involucre a los cuatro consistorios atendiendo a las demandas culturales y patrimoniales inherentes de la zona”.

La portavoz del PA en Alcalá, Lola Aquino, ha calificado como «auténtico ejemplo de cinismo político» las declaraciones del alcalde de Alcalá de Guadaíra. «Anunciar, tras 20 años mandando, la primera reunión de alcaldes de municipios implicados debería provocarle auténtico sonrojo y vergüenza ante la ciudadanía», ha afirmado Aquino.

Según la portavoz andalucista, «no es creíble que Limones quiera hacernos ver que ha hecho algo por Gandul con dos cartas remitidas hace seis semanas, cuando hace casi un año que, a propuesta del Partido Andalucista, tanto el Ayuntamiento como la Diputación aprobaron la creación del Parque Cultural de Los Alcores«.

A juicio de los andalucistas, «no es creíble que el mismo alcalde que en 2005 votó en contra del Parque Cultural, y que lleva dos décadas obstruyendo la labor de las asociaciones ecologistas y en defensa de Gandul, cambie de posicionamiento a meses de unas elecciones municipales de las que sabe que saldrá perjudicado».

Aquino ha destacado que «si a Limones le interesara de verdad Gandul y el Parque Cultural habría solicitado a la Junta de Andalucía la retirada del concurso público del registro minero junto a Gandul al día siguiente de su salida, en lugar de esperar a que el Partido Andalucista lleve una propuesta plenaria, por vía de urgencia, para mostrar el rechazo de la ciudad a tal proyecto que perjudicaría los intereses generales de la ciudad».

Nació en Sevilla y pronto supo que lo suyo sería la comunicación. Es licenciado en Periodismo en la Universidad de Sevilla y Máster en Marketing Digital por la Universidad de Málaga. Especialista...