aquino-periodico-limones

El liquidador de ACM asevera que las facturas del hotel y los parques temáticos “no constan” ni como contabilizadas ni como abonadas en las cuentas de ACM. Sí aparece el pago del viaje en AVE. El ex gerente de ACM lo atribuye a «un error» y dice que Limones pagó el viaje.

El secretario de la comisión liquidadora de Alcalá Comunicación Municipal (ACM), Rafael Machuca Montesinos reconoce en un escrito enviado al juzgado nº 2 de Alcalá de Guadaíra, que instruye la causa sobre ACM, que tres de las cuatro facturas que la investigación atribuye a gastos privados del alcalde Antonio Gutiérrez Limones, “no constan” en la contabilidad de ACM.

Este miércoles trascendió un atestado de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial que, en el marco de la investigación de los hechos de la causa abierta sobre ACM, profundiza en 976 euros cargados a las cuentas de ACM por un viaje a Madrid que, a finales de junio de 2007, incluyó billetes de tren, alojamiento en un hotel, y entradas al parque de atracciones Warner y al parque temático Faunia.

Se trata de cuatro facturas, por importes de 177,30 euros, 606,85 euros, 76 euros y 116 euros que Viajes El Corte Inglés expidió a ACM. La Policía Judicial, en sus diligencias, averiguó que la factura de 606,85 euros corresponde a una estancia –fechada entre el 29 de junio y el 2 de julio de 2007- en el Hotel Conforsuites de Madrid, a nombre del alcalde de Alcalá, Antonio Gutiérrez Limones, una mujer y dos niños de ocho y cinco años. Una descripción que los investigadores atribuyen a la familia del alcalde.

El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, Rafael Chacón, respondió en un comunicado a estas informaciones aduciendo que, «hay pruebas concluyentes de que no se ha abonado esta cantidad desde esta empresa pública y que en el juzgado consta el certificado del secretario de la comisión liquidadora de la sociedad Alcalá Comunicación (designada por el gobierno y sin representantes de la oposición), en el que se demuestra que tal factura jamás fue abonada desde esta sociedad».

Sin embargo, el certificado del secretario de la comisión liquidadora, al que ha tenido acceso Sevilla Actualidad, desmiente las palabras de Chacón. El documento, firmado por Rafael Machuca Montesino, reconoce que tres de las cuatro facturas a las que hace referencia el atestado –la estancia en el hotel, la entrada a la Warner Bros y a Faunia- “no constan en los registros contables” de ACM.

certificado-liquidador-acm

De este modo, el secretario de la liquidación jamás asegura que dichas facturas no hayan sido abonadas por ACM, como sostiene Chacón, sino que se limita a certificar que no han sido contabilizadas por la empresa, pese a que Viajes El Corte Inglés expidió y cobró dichas facturas, según los documentos recabados en la investigación.

Asimismo, el teniente de alcalde no ha explicado el porqué de la factura de 170,30 euros recogida en la contabilidad de ACM, reconocida por el Ayuntamiento y por la cual la empresa pública abonó los billetes de tren del supuesto viaje privado de Gutiérrez Limones el día 19 de junio de 2007, nueve días antes de su estancia en el hotel y su visita a la Warner Bros y a Faunia y once días antes de contabilizar la propia factura en la contabilidad de ACM.

Esta situación pone de manifiesto un desfase en la contabilidad de ACM que observan los agentes encargados de la investigación al señalar en su atestado que «salvo difícil aclaración del afectado, se pone claramente de manifiesto que el alcalde, junto a su familia, utilizó dinero público de ACM para fines particulares no justificables».

Facturas expedidas a ACM pero “pagadas» por Limones

Por su parte, el ex gerente de la sociedad, José Luis Díaz Aragón, asegura que “las facturas ni se contabilizaron, ni abonaron con cargo a la sociedad ACM S.A. dado que fueron pagadas por Antonio Gutiérrez”.

En una carta enviada el pasado 4 de agosto al abogado José María Núñez y a la que ha tenido acceso este diario, Díaz señala que las gestiones con Viajes El Corte Inglés las hizo él mismo “siendo ésta una actuación privada, sin relación y realizada, de forma independiente a los cargos que desempeñaba en el Ayuntamiento y en la sociedad ACM”.

“A mi entender, el hecho de que las facturas figuren a nombre de la sociedad ACM S.A, (hecho que desconocía hasta ahora), debió deberse a un error, no detectado, al no haberle aclarado a la agencia el carácter privado de la gestión y del viaje”, señala el ex gerente en su misiva.

El PA llegará “hasta el fondo”

En el capítulo de reacciones, el Partido Andalucista de Alcalá de Guadaíra ha mostrado su “más absoluto rechazo, indignación y vergüenza al posible mal uso de dinero público en Alcalá”.

Así lo ha expuesto la portavoz del PA en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, Lola Aquino, quien quiere trasladar su compromiso de “perseguir y erradicar cualquier práctica bajo sospecha de corrupción en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra”.

La portavoz andalucista lamenta que “pese a que llevamos años solicitando transparencia al gobierno de Limones, a día de hoy seguimos comprobando como las dudas sobre posibles prácticas delictivas siguen emanando de la gestión del PSOE de Limones, algo que como alcalareña me abochorna e indigna profundamente, y como representante público de los alcalareños seré implacable contra la corrupción”.

Aquino se ha mostrado confiada en la Justicia al tiempo que ha apuntado que los andalucistas, desde la acusación popular, “vamos a perseguir la más mínima sombra de corrupción en la gestión de Limones, con la petición de pruebas y la práctica de diversas diligencias”.

La líder andalucista ha señalado que, tras la absorción por parte de Innovar de la cúpula directiva y las competencias de ACM, se va a convocar una Junta General de Accionistas de Innovar en la que se dotará de competencias fiscalizadoras al Consejo de Administración “para vigilar, comprobar y erradicar la más mínima sombra de mal uso del dinero público de los alcalareños”.

“Lavadora de capital público”

El Partido Popular de Alcalá de Guadaíra ha considerado “muy graves” los datos y ha exigido al alcalde, Antonio Gutiérrez Limones, “que comparezca ante el Pleno Municipal para dar explicaciones con carácter de urgencia”.

“Viajes y estancias en clase VIP, comidas caras y continuadas, gastos injustificables y un largo etcétera que aún con toda la hipocresía y la desfachatez con la que habitualmente deleita el equipo de Gobierno y, en particular, el teniente de alcalde, Rafael Chacón, no reconocer ni lo más mínimo, es un insulto a la inteligencia de los ciudadanos”.

Para el PP, “parece que todo apunta a que la empresa pública de comunicación ACM actuaba como una lavadora de capital público para financiar gastos privados de personas del entorno y la confianza del alcalde. Así, las investigaciones parece que delatan que personas de la cercanas al alcalde se han pegado la gran vida a costa del dinero de los ciudadanos”.

“Pero si tan sólo fuera eso”, advierten los populares, “sería casi en el mejor de los casos, porque si Gutiérrez Limones, que como máximo responsable y presidente de la sociedad se supone que tenía que conocer con total seguridad estos supuestos hechos, en tal caso, y si se produjeron, ¿qué motivos le llevó a no frenar estos desmanes?”.

Nació en Sevilla y pronto supo que lo suyo sería la comunicación. Es licenciado en Periodismo en la Universidad de Sevilla y Máster en Marketing Digital por la Universidad de Málaga. Especialista...