El PP pedirá en el Pleno acelerar la tramitación del Salario Social

La medida pretende avanzar en la política de transparencia en Andalucía. La propuesta busca hacer partícipe a la ciudadanía del uso del dinero público.

El Partido Andalucista de Alcalá de Guadaíra lleva al Pleno ordinario de enero del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra una Iniciativa Legislativa Municipal de Transparencia “para que los ciudadanos logren saber el uso de cada euro público que se destina en Andalucía a partidos políticos o sindicatos”.

La portavoz del PA en el Ayuntamiento alcalareño, Lola Aquino, y el concejal andalucista Ramón Ramos, han presentado la iniciativa “como forma de hacer partícipe a la ciudadanía del control sobre el dinero público” de forma que con esta propuesta los andalucistas buscan “ir un paso más allá y ampliar la Ley de Transparencia de Andalucía para que, por ejemplo, el silencio administrativo sea positivo hacia el ciudadano, y no negativo, como hasta ahora”.

Igualmente, los ediles andalucistas han puesto en valor la necesidad de que “la ciudadanía sepa cuánto gastamos los andaluces en viajes de nuestros representantes públicos o en coches oficiales”. Para Lola Aquino “no debería haber inconveniente alguno en que podamos conocer, por ejemplo, cuantos coches oficiales hay en Andalucía, y qué personas hacen uso de ellos”.

La iniciativa que los andalucistas llevan a este pleno incide en la necesidad de hacer público “cada gasto de euro público en organizaciones políticas y sindicales. Así evitaremos el mal uso o las sospechas que genera que la ciudadanía viva ajena a este tipo de cuestiones. Debemos hacer corresponsable a la ciudadanía en la toma de decisiones políticas, pero eso tiene que pasar necesariamente por la obtención de toda la información posible respecto al uso de los recursos públicos. Es un gesto de madurez democrática y de transparencia, por lo que si todos estamos a favor de la transparencia no existe motivo alguno en dar a conocer qué, cómo y cuánto se gasta en Andalucía”.

Cabe señalar que el PA lleva también al pleno de este mes una moción plenaria de rechazo a la estudio e implantación de una instalación minera en el entorno de Gandul y del futuro Parque Cultural de Los Alcores y en defensa de la protección y puesta en valor de los recursos arqueológicos y medioambientales de esta importante zona patrimonial de Alcalá.