lola-aquino-gandul

Llevará a pleno su negativa y reiterará la histórica demanda del Parque Cultural.

“El Partido Andalucista de Alcalá de Guadaíra no tolerará explotación minera alguna junto a Gandul”. Así lo ha expresado la portavoz del PA en el Ayuntamiento alcalareño, Lola Aquino, quien ha mostrado “todo el apoyo de los andalucistas a las organizaciones ecologistas que ya han mostrado su oposición a un proyecto negativo para la conservación, la comprensión y el desarrollo del Parque Cultural de Los Alcores”.

Para Aquino, “no es de recibo tan siquiera plantear la posibilidad de llevar a cabo una explotación de estas características en terrenos tan cercanos a la zona patrimonial que los andalucistas llevamos lustros defendiendo, máxime cuando todos hemos acordado la creación del Parque Cultural de Los Alcores, incluyendo a los municipios de Alcalá, Mairena, El Viso y Carmona, aunque la Junta de Andalucía siga mirando para otro lado”.

Para la andalucista, “es un sinsentido que el PSOE proponga ahora seguir expoliando el territorio, cambiando para siempre la superficie, el contexto y la orografía de Los Alcores si lo que queremos es precisamente proteger, potenciar y hacer comprensible los importantes restos arqueológicos de Gandul”.

Por ello, la portavoz del PA ha anunciado que su formación llevará el asunto al pleno para que “sea toda la Corporación la que se posicione y sea coherente, mostrando su rechazo a una medida verdaderamente nociva para nuestra historia, nuestro patrimonio y nuestro territorio”.

Cabe señalar que tanto el Pleno de la Diputación de Sevilla como el de Alcalá de Guadaíra aprobaron en 2014 una propuesta del Partido Andalucista el comienzo de los trámites para la creación del Parque Cultural de Los Alcores. “Sin embargo, el PSOE, al frente de ambas instituciones, no ha hecho nada, e incluso ha incumplido el acuerdo después de aprobar que antes de acabar el año estaría definida la propuesta concreta, de la que tristemente aún no sabemos nada, pese a que ya estamos en 2015. Mientras, el expolio y el deterioro de nuestro patrimonio sigue avanzando”.

Igualmente, la portavoz andalucista ha valorado que una década después de que el PA llevase a pleno por primera vez el Parque Cultural de Los Alcores, “otras opciones políticas estén asumiendo el Parque Cultural como propio, porque ese convencimiento acabará logrando la consecución del proyecto en un futuro más cercano”.

Nuevo referente turístico para Sevilla

“Tras una década, y habiendo conseguido la unanimidad de todos los grupos en los Ayuntamientos y en la Diputación, carece de lógica alguna no avanzar en un proyecto respaldado por la comarca”. Para Aquino, “el Parque Cultural es un elemento vertebrador de un ente geográfico, histórico, patrimonial y cultural indivisible como es Los Alcores” por lo que ha apostado por “unificar la acción en este enclave patrimonial, potenciando su protección, conservación y difusión, porque así podrá convertirse en un nuevo recurso turístico de primer orden para Sevilla y Andalucía”.