A través del Plan Urban, se emprenderán acciones para mejorar la imagen de la zona de tiendas del casco antiguo, incentivándose la ocupación con nuevos negocios de los que permanecen vacíos.

El Ayuntamiento está decidido a reducir el número de locales comerciales sin uso en el centro urbano y fomentar su ocupación con nuevos negocios. Por este motivo va a impulsar a través del Plan Urban un programa de reactivación de propiedades destinadas al comercio con el que mejore la imagen de la zona de tiendas en el casco antiguo y, al mismo tiempo, los convierta en un emplazamiento atractivo para la inversión. 

El proyecto municipal de iniciativa urbana, cofinanciado con fondos FEDER de la Unión Europea, ha dado luz verde al programa de reactivación de bajos comerciales con el que prevé que tanto propietarios como emprendedores se beneficien de forma mutua, para lo cual se destina un presupuesto de 57.000 euros. 

El programa generará las condiciones oportunas para un entorno comercial y urbano mucho más atractivo. En una primera fase, se realizará un inventario de locales comerciales de la zona Urban (San Miguel-El Castillo, San José-Coracha y casco antiguo); talleres de sensibilización dirigidos a los propietarios de locales inactivos identificados; selección de beneficiarios del programa de reactivación; revisión y propuetas de mejora de la normativa de aplicación al uso y mantenimiento de los bajos comerciales; la generación de un banco de ideas de negocio para posibles actividades comerciales; y la puesta en marcha de iniciativas y actividades favorecedoras del mantenimiento de los comerciales en desuso. 

Ya en 2009 el Plan de Actuación de Urbanismo Comercial del Centro Urbano de Alcalá de Guadaíra detectó que se encontraba cerrado uno de cada cinco locales comerciales de la zona centro. Entonces, de 448 locales censados, 95 se encontraban inactivos, más de un 21% frente al 9% de la media andaluza. Ante esto el Ayuntamiento, de acuerdo con el propósito de regeneración económica del territorio Urban, apuesta por la dinamización de los comerciales y el fomento de la actividad de negocio.

Según el delegado responsable del Plan Urban, Rafael Chacón, “se trata de levantar la verja de estos locales para impulsar el tránsito de clientes en la zona centro, donde el comercio tradicional debe convivir con los nuevos modelos de negocio propuestos por los emprendedores. Toda innovación conlleva renovación y ampliación de la gama de productos y servicios, que tienen su sitio en estos locales”.