El Gobierno municipal de Alcalá de Guadaíra ha decidido prorrogar las ayudas al IBI de entre 60 y 90 euros para los vecinos pese a que rechazó una bajada del impuesto en Pleno.

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra mantendrá en este año 2015 las ayudas sociales a los propietarios de viviendas destinadas a compensar el importe del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), al igual que se ha hecho en este pasado 2014 y cuyo plazo se amplió hasta el 17 de enero, tras el colapso sufrido por la gran cantidad de solicitudes presentadas.

Así lo ha anunciado el alcalde de la ciudad, el socialista Antonio Gutiérrez Limones quien ha precisado que “el objetivo de esta medida reguladora es apoyar a los vecinos de Alcalá con escasos niveles de renta y sobretodo en estos tiempos de crisis”.

La oposición en Alcalá ya criticó que dichas subvenciones se concedan a escasos meses de las elecciones municipales, que tendrán lugar en el mes de mayo. Izquierda Unida ha cargado contra Gobierno local por aprobar esta medida cuando en 2013 rechazó su propuesta de bajar el IBI del 0,57% actual al 0,47% de 2011, una moción que fue aprobada en Pleno pero que nunca se ha llevado a cabo.

Las ayudas

Como ya ocurriera este pasado año, las subvenciones que se concederán a los propietarios de una vivienda habitual serán de 60 y 90 euros, suponiendo en muchos de los casos el 50% de la cuota de este impuesto. Además de la situación y la renta de las familias, estas ayudas al pago del IBI se estructuran también en función del valor catastral de la vivienda.

En este sentido, el delegado de Hacienda Salvador Escudero ha declarado que “el Equipo de Gobierno trata de equilibrar la balanza provocada por la crisis a los ciudadanos alcalareños; medida que dista mucho de otras propuestas que se presentaron en su día y que paradójicamente ayudarían a grandes empresas, superficies comerciales y propietarios con rentas que rebasan el umbral y viviendas con un alto valor catastral”.