colas-solicitud-ayuda-IBI

Colapso en Alcalá de Guadaíra ante la avalancha de solicitudes de ayudas al IBI

El Ayuntamiento ha comunicado esta ampliación un día después de las denuncias formuladas por los «colaspsos» que se provocan día tras día alrededor de los Servicios Sociales de la localidad.

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha ampliado un mes más el plazo para solicitar las ayudas destinadas a compensar el importe del IBI que, se estima, beneficiarán a unas 15.500 viviendas habituales. De esta forma, la oficina de tramitación situada en Servicios Sociales permanecerá abierta hasta el 17 de enero en horario de mañana.

Así lo ha anunciado el responsable municipal de Hacienda, Salvador Escudero, tras el decreto por parte del alcalde ante una medida que ha calificado de “muy positiva y que está teniendo muy buena respuesta por parte de la ciudadanía y ante todo para dar cumplimiento a nuestro objetivo de apoyar a los vecinos de Alcalá con escasos niveles de renta”. 

Las subvenciones que se concederán a los propietarios de una vivienda habitual serán de 60 y 90 euros, suponiendo en muchos de los casos el 50% de la cuota de este impuesto. Además de la situación y la renta de las familias, estas ayudas al pago del IBI se estructuran también en función del valor catastral de la vivienda.

Salvador Escudero ha explicado que “el Equipo de Gobierno trata de equilibrar la balanza provocada por la crisis a los ciudadanos alcalareños; medida que dista mucho de otras propuestas que se presentaron en su día y que paradójicamente ayudarían a grandes empresas, superficies comerciales y propietarios con rentas que rebasan el umbral y viviendas con un alto valor catastral”.

El Consistorio ha enviado una carta informativa a los titulares de bienes inmuebles de la ciudad que pueden ser objeto de esta ayuda, en la que se les facilita la solicitud, las instrucciones específicas para cumplimentarla además de los datos necesarios para acceder a esta subvención.

Para dicha tramitación, el Ayuntamiento ha habilitado una oficina específica en el Centro de Servicios Sociales Comunitarios (C/ Telmo Maqueda s/n), pudiendo entregar el impreso relleno asimismo en la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC).

El impreso de solicitud se encuentra disponible no sólo en la oficina de Servicios Sociales sino también en el Registro Municipal y en la Oficina Municipal de Atención al Ciudadano (OAC) del Ayuntamiento. También se ha habilitado la dirección electrónica http://ayudasocialvivienda.ciudadalcala.org en la que poder descargarse la solicitud así como comprobar qué cantidad corresponde de ayuda.