Portada » Provincia » Alcalá de Guadaíra » Colapso en Alcalá de Guadaíra ante la avalancha de solicitudes de ayudas al IBI
colas-solicitud-ayuda-IBI
Alcalá de Guadaíra

Colapso en Alcalá de Guadaíra ante la avalancha de solicitudes de ayudas al IBI

Las multitudinarias colas alrededor de los Servicios Sociales y el Ayuntamiento alcalareño se repiten día tras día por la ingente demanda de personas que aguardan a entregar su solicitud para optar a una ayuda de  60 ó 90 euros en el IBI.

Un día más, centenares de personas se concentran a las puertas del Ayuntamiento de Alcalá y de los Servicios Sociales. El motivo: la ayuda al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de entre 60 ó 90 euros que el Gobierno municipal ha puesto en marcha y que repercutirán en unas 15.500 viviendas. Aunque se trata exclusivamente de eso, de una ayuda puntual, y no una rebaja, como solicitan los grupos de la oposición pero que el Gobierno no ha activado pese a estar aprobada en Pleno.

Desde hace varios días, los vecinos de Alcalá han recibido en sus buzones, las solicitudes para optar a dichas ayudas. El plazo de presentación finaliza el próximo día 17 de diciembre y el Gobierno sólo ha dispuesto dos estancias como lugares de recepción de solicitudes: la oficina de Atención al Ciudadano, en el Ayuntamiento, y una oficinal a tal efecto en el Centro de Servicios Sociales de la localidad.

Ante la proximidad de la conclusión del plazo, cientos de personas se acumulan a las puertas de dichas estancias para formalizar su solicitud y optar a dichas ayudas. El tiempo de espera se eleva en la mayoría de la ocasiones a horas e incluso, ante la situación que se repite a diario, muchos vecinos han optado por hacer colas desde muy temprano para evitar el colapso.

Esta situación ha provocado fuertes críticas entre muchos vecinos e incluso grupos políticos como el PA han alertado de la saturación de los servicios municipales y de las molestias que se están causando a los vecinos con motivo de una “medida electoralista” del alcalde, Antonio Gutiérrez Limones, al tratarse de una ayudas “que se tendrán que reflejar en la declaración de la renta”.

Debes leer también  Incautada una narcolancha en una nave en Alcalá de Guadaíra

Martes y miércoles en horario de tarde

De hecho, la reacción del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra no se ha hecho esperar y esta misma tarde informaba de la ampliación este martes y miércoles de sus horarios habituales, por lo que se extenderá también entre las 16:00 y las 18:30 horas.

Según el Gobierno local, “esta iniciativa de ayudas trata de equilibrar la balanza provocada por la crisis a los ciudadanos alcalareños; medida que dista mucho de otras propuestas que se presentaron en su día y que paradójicamente ayudarían a grandes empresas, superficies comerciales y propietarios con rentas que rebasan el umbral y viviendas con un alto valor catastral”.

Sobre el autor

Avatar

Alejandro Balbuena

Nació en Sevilla y pronto supo que lo suyo sería la comunicación. Es licenciado en Periodismo en la Universidad de Sevilla y Máster en Marketing Digital por la Universidad de Málaga. Especialista en Comunicación Estratégica y Publicidad, es miembro de la Asociación de la Prensa de Sevilla.

Escribir un comentario

Escribir un comentario

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required

El tiempo en Sevilla

Suscríbete a Sevilla Actualidad

* indicates required
Sevilla Actualidad