piano-steinway-riberas

Se trata de un antiguo piano de gran cola perteneciente a la Orquesta Bética de Cámara.

El Riberas del Guadaíra ha abierto sus puertas a una de las piezas más valiosas que atesora la Orquesta Bética de Cámara, un antiguo piano Steinway de gran cola que le fue entregado para su uso exclusivo por orden gubernamental en 1972. Una vez concluida su restauración y afinación este instrumento, considerado el Stradivarius de los pianos, se utilizará para los conciertos la Orquesta y por otras agrupaciones que lo precisen, así como para el estudio de jóvenes pianistas que lo soliciten.

El alcalde de la ciudad ha recibido con entusiasmo el destino alcalareño del antiguo piano, que hasta ahora permanecía en el taller de Silva Donaire. Para Gutiérrez Limones, es otro valor que se añade al Auditorio alcalareño y que es consecuencia de la colaboración con la Orquesta Bética de Cámara, residente de manera oficial en el Riberas del Guadaíra.

Según la orquesta, el piano fue entregado por la empresa Hazen el 1 de marzo de 1972 por orden de la Comisaría General de la Música del Ministerio de Educación y Ciencia para uso exclusivo del grupo de maestros que fundase Manuel de Falla en 1924. Se trata de un modelo Gran Cola que en tiempos estuvo depositado en el Teatro Lope de Vega. En 1986 fue restaurado por la empresa Hazen, y posteriormente se trasladó a la sede de la Bética en la Iglesia de Santa Lucía, siendo transportado a la sala o lugar de conciertos cuando era preciso.

La presidenta de la Orquesta Bética de Cámara, Inmaculada Hernández, ha destacado el valor histórico así como la gran calidad de un piano que “conserva entre sus teclas valores de excelencia musical y compromiso con el legado de grandes autores. Para nosotros es un orgullo que en adelante vaya a lucir en el Auditorio Riberas del Guadaíra, donde sus notas resonarán cargadas de historia y de futuro”.

El depósito del antiguo piano en la sala de exposiciones del Riberas del Guadaíra se enmarca en el acuerdo de colaboración alcanzado entre el recinto escénico alcalareño y la Orquesta Bética de Cámara, que ya ha celebrado sus dos primeros conciertos de la temporada y prepara el siguiente de cara a la Navidad.