tranvia-alcala-4

Concluir el tranvía de Alcalá costará 132 millones de euros más

Un informe de Fomento señala que “no es posible” atribuir las obras pendientes del tranvía a Metro de Sevilla, echando por tierra la línea de trabajo del alcalde de Alcalá.

El Departamento de Explotación y Servicios de la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía, a través de un informe con fecha de 17 de noviembre, señala que la sociedad Metro de Sevilla, participada mayoritariamente por la empresa Globalvía, no podría hacerse cargo de las obras pendientes para finalizar el tranvía de Alcalá.

Este informe, al que ha tenido acceso esta redacción, recoge que la incorporación de la finalización del tranvía a la concesión de Metro de Sevilla  “no es posible con la inclusión de las obras e instalaciones pendientes, ni se trata de obras atribuibles a Metro de Sevilla”.

El director de Explotación y Servicios de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Rafael Candau, argumenta en este informe fechado hace diez días que esta operación no podría hacerse dentro del contrato actual de Metro de Sevilla ya que “superaría el 50% sobre la adjudicación” y, además, señala que tampoco Metro de Sevilla «tiene capacidad financiera para esta actuación”.

El informe echa por tierra la línea de trabajo del alcalde alcalareño Antonio Gutiérrez Limones (PSOE) ya que, a raíz de la incorporación de Globalvía como accionista principal de Metro de Sevilla, estaba negociando con la vista puesta en que la constructora FCC -una de las empresas matriz de Globalvía- pudiera asumir la inversión que queda para acabar el tranvía a cambio de quedarse con la explotación de la línea.

El informe señala que la capacidad financiera de Metro de Sevilla está “acotada por su actividad, cometidos, compromisos derivados de sus contratos de préstamos” de forma que, a juicio Candau, “se encuentra en peor posición desde el punto de vista de disponer  y aportar recursos financieros que cualquier otro conglomerado de empresas que pudiera concurrir a una licitación abierta”.

El déficit de explotación: “problema clave”

Metro de Sevilla sí podría encargarse de la explotación del tranvía de Alcalá, según señala el informe, aprovechando los recursos de la sociedad “en materia de cuadros intermedios, puesto de control y medios materiales” lo que podría suponer un ahorro para la administración, aunque recoge que, para cuantificar el ahorro sería necesario realizar “un proceso de concurrencia y licitación”.

No obstante, el punto débil del funcionamiento del tranvía de Alcalá está en el déficit de explotación. El informe cifra en 7 millones el coste de explotación y señala que, según el estudio informativo, el déficit de la explotación del servicio sería de 3,65 millones de euros anuales.

Esto se hace con los datos del estudio informativo. Cabe recordar que el estudio sobre el tranvía recoge que dará cobertura a unos 60.000 habitantes con una estimación de tráfico en el año horizonte de 14.500 viajeros/día o lo que es lo mismo, 4,5 millones de viajeros por año. A su vez, situando la tarifa media del billete en 1,25 euros, la Junta estima que ingresará 3,37 millones de euros anuales y estima que el déficit de explotación es del 52%, es decir, de 3,65 millones.

Pero cuando rebaja las previsiones de viajeros con cifras realistas, las cuentas se caen. Según el informe, con una demanda de un millón de viajeros anuales que es “superior al uso del transporte público actual”, el déficit se situaría en una cifra “más realista”: seis millones de euros anuales.

Según el convenio, la Junta asumirá el 75% de dicho coste y el Ayuntamiento de Alcalá, el restante 25%, lo que se traduciría en que, según estos datos, la Junta se hará cargo de 4,5 millones y el Ayuntamiento del resto: 1,5 millones de euros anuales. Sin embargo, se da la circunstancia de que el Consistorio alcalareño aún no ha pagado ni un euro de lo que le corresponde por convenio en las obras hasta el momento realizadas.

Nació en Sevilla y pronto supo que lo suyo sería la comunicación. Es licenciado en Periodismo en la Universidad de Sevilla y Máster en Marketing Digital por la Universidad de Málaga. Especialista...