El viaducto para el Tranvía Metropolitano de Alcalá de Guadaíra, Nuevo Zacatín, realiza hoy las segundas pruebas de carga tras las realizadas ayer.  Según la Consejería de Obras Públicas y Transportes, una vez concluya esta fase se montarán las vías y se realiza un nuevo control dinámico con simulación del paso de trenes.

Sevilla Actualidad. La Junta de Andalucía ha comenzado la prueba de carga estática del Viaducto Nuevo Zacatín sobre la Avenida del Mediterráneo, incluido en el tramo urbano Adufe – Montecarmelo de las obras del Tranvía Metropolitano de Alcalá de Guadaíra.

Esta prueba, que se realizará hoy nuevamente, tiene como objetivo comprobar la resistencia de esta estructura de doce vanos y 387 metros de longitud.

Para comprobar la resistencia de la infraestructura se sitúan 8 camiones de 26 toneladas de peso cada dos vanos sobre la estructura, lo que supone 3,25 veces el peso de dos unidades del tranvía.

Una vez concluya la prueba de carga estática del Viaducto se continuará con el montaje de vías, tras el que se seguirá la prueba de carga dinámica en la que se volverá a comprobar la respuesta de la estructura simulando el paso de los trenes.

Balance de la obra

Junto al Viaducto, en el tramo urbano del Tranvía Metropolitano de Alcalá han concluido los trabajos de explanación, así como el desvío y reposición de servicios afectados.

Actualmente los operarios ejecutan las paradas del tranvía y las instalaciones de conducción, y  el tramo Adufe-Parque Tecnológico tiene concluido el movimiento de tierras, desvío de servicios afectados, y se ejecutan los pasos superiores que salvan el Canal del Bajo Guadalquivir, la vía pecuaria de Pelay-Correo y el viaducto de Cabeza Hermosa, explican fuentes de la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía.

Estos trabajos se están simultaneando con la fase de acabados y terminaciones de la propia plataforma tranviaria, y en el caso del tramo urbano (Adufe-Montecarmelo) se están desarrollando  también en paralelo la reurbanización de algunos tramos del viario público por el que discurre el tranvía, con la construcción de nuevos acerado e  instalación de nuevo alumbrado y mobiliario urbano.

El Tranvía Metropolitano de Alcalá de Guadaíra, es un sistema de transportes promovido por la Junta de Andalucía que tiene una longitud total de 12 kilómetros y 11 paradas. El tiempo comercial del viaje, que incluye el tiempo de parada en estaciones, será de 23 minutos para todo el recorrido.

Esta conexión tranviaria dará cobertura a cerca de 80.000 usuarios, cifra que incluye tanto la población de esta localidad como los trabajadores que cada día se desplazan a los centros de producción y parques empresariales localizados en su entorno.  

www.SevillaActualidad.com