El PA acusa al alcalde de Alcalá de “retrasar” la toma de decisiones en la entidad «que mantiene a la cúpula de ACM» tras ser el secretario municipal quien ha tenido que convocarla después de que el alcalde no lo haya hecho. El PP por su parte le invita a que abandone su actitud de “ocultación de la verdad” porque le recuerda que “más tarde o más temprano, todo acaba saliendo a la luz”.

El secretario del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha tenido que ser, por segunda vez consecutiva en el último año, quien haya tenido que convocar de oficio la Junta General de Accionistas de Innovar S.L., tras la petición de los grupos de la oposición de una convocatoria extraordinaria de la misma a raíz de la falta de información por parte del gobierno local sobre la gestión de dicha empresa.

Como ya adelantó el grupo andalucista en boca de su portavoz, Lola Aquino, “parece que Limones tiene interés en ocultar algo en Innovar. De lo contrario no se entiende la torpeza de su dejación de funciones como presidente de la entidad, obligando al funcionario del Estado a ser él quien la haya tenido que convocar”.

La convocatoria, que tendrá lugar el viernes 28 de noviembre a las 12:00 horas, abordará la situación actual de la gerencia, la no formulación aún de las cuentas de 2013, o el régimen de sesiones del Consejo de Administración. Asimismo, el máximo órgano de la entidad -que coincide en su composición con el pleno, al ser el Ayuntamiento el único accionista de esta empresa- debatirá también la convocatoria del citado consejo en el plazo de cinco días en el que se formularán las cuentas, así como el presupuesto de 2014, el cese del gerente de la entidad y la supresión de esa figura, y la dotación de labores gerenciales a los miembros del Consejo de Administración. Por último, se abordará la modificación estatutaria de la sociedad y las nuevas directrices de gestión de la empresa.

Todo esto supone para Lola Aquino “el resultado de un año de obstrucción a la transparencia del alcalde de Alcalá”. Aquino recuerda que hace un año “desde la actualización del Consejo en marzo, el incumplimiento sistemático de los acuerdos en su seno, y la reiterada política de obstrucción, ha puesto de manifiesto la nula intención del PSOE de implantar medidas de transparencia y fiscalización en Innovar para conocer qué se hace con el dinero público, que ha sido y es nuestro único objetivo, cumpliendo la obligación de fiscalizar al gobierno”.

Apunta la líder andalucista que “tenemos serias dudas sobre la fidelidad de las cuentas de Innovar” insistiendo en que “lo que es rocambolesco es que ni siquiera los propios concejales sepamos oficialmente algo tan básico como si existe o no gerente en Innovar, dada la falta de convocatorias del Consejo de Administración. Es esta situación de desconcierto, la que junto a las dudas sobre el uso del dinero público, nos lleva a solicitar una Junta Extraordinaria de Accionistas, en la que vamos a tomar las medidas necesarias para que los vecinos sepan qué, cómo y cuánto se hace en Innovar”.

Aquino ha dejado claro que “Limones lleva un año burlando la transparencia pero los andalucistas no vamos a consentir que el PSOE de Alcalá siga manipulando a oscuras el dinero de los vecinos de Alcalá”.

Desde el PP no tienen mucha confianza puesta en que la Presidenta y Concejal del gobierno, Mª José Borge, cambie el “modus operandi” llevado hasta la fecha de negar todo tipo de información de carácter económico y que detalle “en qué se gasta el dinero que el Ayuntamiento transfiere a Innovar anualmente”, entre otras razones, porque es el propio Gutiérrez Limones el que estás detrás y no se lo permitirá, no obstante, Mª Carmen R. Hornillo, le invita a que abandone su actitud de “ocultación de la verdad” porque le recuerda que “más tarde o más temprano, todo acaba saliendo a la luz”, a lo que Hornillo le sugiere que tome nota de lo que está sucediendo en el caso de ACM.

Para los populares ha llegado el momento de que nada “quede oculto en cajones de despachos” y que toda la gestión de los millones de euros que los ciudadanos han confiado en las manos de Gutiérrez Limones, “quede perfectamente clara”, y una de las formas de hacerlo es aclarar las cuentas de una sociedad municipal que se ha visto sostenida en el tiempo gracias al dinero público.

En el mismo sentido, Mª Carmen R. Hornillo espera que la Presidenta explique la situación del proyecto Alcalá+I cofinanciado con fondos europeos y municipales y el grado de cumplimiento que se está llevando a cabo, así, como que se facilite también la información económica sobre la gestión y el uso de los fondos públicos.