talleres-gobierno-abierto

La formación Alternativa Alcalareña ha organizado unos talleres con los que pretende enseñar herramientas a la ciudadanía para favorecer la transparencia de la gestión pública en el ámbito local.

Alternativa Alcalareña, asociación cultural de Alcalá de Guadaíra que concurrirá en las próximas elecciones municipales junto a Izquierda Unida, ha organizado el pasado fin de semana, en colaboración con la asociación OpenKratio, un taller de ‘Gobierno abierto y reutilización de la información pública en el ámbito local’.

Este taller se enmarca dentro del proyecto político que dicha asociación tiene dentro de la localidad vistas a las próximas elecciones municipales, y que pretende el desarrollo de una nueva forma de gobierno abierto a través de la participación ciudadana de forma activa, a la vez que un cultura política basada en la transparencia.

El objetivo de los promotores, según señalan en una nota, es favorecer la transparencia de la gestión pública a partir del uso de herramientas informáticas que permitan observar con facilidad, así como reutilizar informaciones de interés en este sentido.

 “Conocer y manejar estas herramientas a la ciudadanía da la posibilidad de una participación más activa y completa en la política municipal diaria, abandonando de este modo la participación democrática como algo ejercido únicamente cada cuatro años”, señala la formación.

En el taller estuvieron presentes, además de asistentes a título personal, miembros del Círculo local de Podemos, Izquierda Unidad y Alternativa Alcalareña. “La nueva forma de hacer no es otra que la concienciación y participación ciudadana. El mal hacer de unos pocos se arregla con el buen hacer de muchos”.

“¿Imagináis un escenario en el que los portales web de las entidades del gobierno local se desglosaran con facturas de cada uno de los gastos y en tiempo real?”, preguntan desde la asociación. “Nosotros apostamos porque se puede y se debe cambiar la manera de hacer política que nos llevado a esta situación deshonesta, elitista  y perpetua”.