El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra inicia esta próxima semana las obras de mejoras urbanísticas de pavimentos, acerados, correaguas y accesibilidad en bordillo en las barriadas Los Cercadillos y Pinares de Oromana, además de actuaciones de seguridad en el talud de la urbanización Castillo de Alcalá dentro del Plan Provincial de Diputación Supera.

Entre las tres intervenciones suman 165.000 euros aunque el cómputo del Plan Supera asciende en la ciudad a más de un millón de euros. Con esto se ejecutan 18 actuaciones en los diferentes barrios para mejorar la calidad de vida de los vecinos que además contribuirán a la creación de empleo local.

La Delegada de Servicios Urbanos, María José Borge ha reiterado que “con estas actuaciones se da respuesta a la petición de los vecinos, evitando incidencias entre los usuarios debido al deterioro del pavimento y acerado de las zonas en las que se actúa, al mismo tiempo que se crean puestos de trabajo durante el periodo de ejecución de las obras”.

Concretamente, en la barriada de los Cercadillos, en la zona este de la ciudad, se actuará en el rebaje de los acerados para los pasos de peatones, se repararán baldosas, bordillos y blandones deteriorados por el paso del tiempo, se sustituirá la solería en acerados en la estado por el tránsito de vehículos para el acceso a obras privadas, se cambiarán los correaguas partidos, y se realizará un bacheo de superficies en los casos donde sea necesario

Esta actuación, así como los necesarios trabajos previos de demoliciones y restitución de pavimentación, tendrán un coste de 60.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses.

Igualmente, en la barriada Pinares de Oromana, zona sur, también se van a invertir otros 60.000 euros del Plan Supera en reparar de forma individualizada los desperfectos que se presentan en las calzadas con una renovación parcial del viario. El objetivo es mantener el buen estado y garantizar la seguridad del tráfico rodado y el tránsito peatonal.

Para esta intervención son necesarios trabajos de demoliciones y movimientos de tierras previos a las tareas de pavimentación, que incluirán también la gestión de los residuos que se generen. En total se ha previsto un plazo de ejecución de dos meses.

Por otro lado, se destinarán otros 45.000 euros a obras de medida de protección que refuercen la seguridad en el límite del talud de la urbanización Castillo de Alcalá. Se levantará un nuevo muro y una malla electrosolada, aprovechándose la actuación también para la repavimentación y ampliación del acerado de la zona de actuación.