limones-expo-aniversario-banda-municipal

Una exposición, a iniciativa del Museo y del Archivo Municipal, rinde honor al centenar y medio de vida de la Banda de Música de Alcalá de Guadaíra.

La Banda de Música de Alcalá de Guadaíra ha vuelto a tocar su mejor partitura con la inauguración y apertura al público de la exposición que narra los 150 años de historia de esta entidad y que han marcado la cultura musical de la ciudad.

Gracias a la iniciativa del Museo de la ciudad y del Archivo Municipal para contribuir a la conmemoración de siglo y medio de vida de la Banda, la muestra se abría en la noche de este jueves con una previa presentación que contó con las palabras del alcalde, Antonio Gutiérrez Limones, el delegado de Patrimonio, Clemente Oliveros, el presidente de la Asociación Musical, Roberto Rico, el director de la Escuela Musical, Alfredo Olías, y los técnicos responsables del Museo y del Archivo municipal.

En este sentido, Gutiérrez Limones expresó su gratitud y resaltó “el compromiso y mérito de todos los hombres y mujeres que durante estos años han pasado por la entidad musical y que han sabido propagar la cultura con excelencia, desarrollando músicos de calidad artística y siendo grandes embajadores de Alcalá”.

Roberto Rico como presidente de la Asociación Musical Nuestra Señora del Águila que es la que integra en tres pilares a la Banda de Música, la Escuela de Música y la Banda Académica, hacía entrega al Archivo Municipal como salvaguarda de la documentación histórica del legado del Maestro Manuel García Matos; más de 200 partituras que en 1991 donó su hija a la entonces Fundación municipal de Cultura y que por años custodió la Banda de Música. A su vez, el Archivo, que se encargará de que este depósito se conserve y difunda, hacía entrega a los responsables de la Banda de Música del archivo digitalizado de estas partituras históricas para que sigan conservando el legado de García Matos.

En este sentido, el director de la Escuela de Música, Alfredo Olías, explicó la trayectoria de la Banda de Música y de la escuela de la que dijo “han salido grandes músicos que se reparten en diversas bandas profesionales, conservatorios, institutos, etc. En ella se han forjado compositores que, bien no han desarrollado su trabajo musical en la Banda de Música de Alcalá como fue el caso de García Matos sí tuvo una simpatía fraternal con la banda de su pueblo a la que le entregó numerosas obras y pasodobles, o bien han sido o son miembros de la formación, tales como Rafael Fernández, Rafael Moreno, José Espinosa, J. Antonio Aguilar, Lorenzo Pozo, Ricardo Quirós, Jesús Navarro o Iván Gómez”.
Tras las intervenciones y la interpretación musical a cargo del Cuarteto de viento y metal Capilla del Dulce Nombre, el alcalde, acompañado de los responsables de la formación musical, inauguraba la exposición en las salas tres y cuatro del Museo; exposición que hace un recorrido por los 150 años de la historia de la Banda Municipal, desde la primera referencia a la misma en la sesión plenaria de 14 de octubre de 1864, pasando por la aparición a principios del siglo XX de la Academia de música Santa Cecilia, hasta nuestros días con la fundación de la Escuela de Música y la Banda académica.

La exposición que se mantiene abierta hasta el próximo 30 de noviembre muestra además instrumentos y partituras antiguas, fotografías, documentos procedentes del Archivo (contratos, facturas, cartelería, programas de mano), el uniforme oficial de la banda, así como los cambios originados a lo largo del tiempo y parte del legado de García Matos.

1864

Según los archivos del Ayuntamiento, es en el año 1864 cuando están documentadas las primeras reseñas acerca de la existencia de esta formación musical. Siglo y medio en el que ha ido configurándose como una de las señas de identidad de la ciudad. Décadas en las que ha desenvuelto sus actividades artísticas y culturales sin interrupción, ni siquiera en los difíciles años de la guerra civil española, siendo encauzada en todo momento por grandes músicos que supieron dirigir la formación aportando su sello de calidad, gusto, cultura y experiencia musical.

Desde sus primeros días de vida, la Banda de Alcalá ha intentado promocionar y propagar la cultura musical, teniendo como prioridad en su desarrollo la formación de nuevos músicos en las escuelas de solfeo, instrumentos de madera, metal y percusión con el único fin de atender a una joven cantera musical. De hecho, para encontrar los orígenes de esta Escuela de Música habría que remontarse también al s. XIX.

Actualmente, la escuela de música de la Asociación Musical Ntra. Sra. del Águila es el resultado de haber estructurado la antigua academia para ofrecer un conjunto de enseñanzas y actividades acordes al momento actual. El resultado es fomentar las enseñanzas artísticas para alcanzar un fin último, la incorporación de músicos a la Banda.

Hoy la Banda de Alcalá se compone de 75 músicos de percusión, viento y cuerda, con mayoría de intérpretes de entre 12 y 25 años. La Banda de Alcalá de Guadaíra cuenta con discografía de calidad y sus servicios son habitualmente demandados por hermandades hispalenses de renombre, como La Amargura, Los Estudiantes, Las Siete Palabras o Los Servitas. También es común su acompañamiento a la Hermandad de la Sentencia, de Córdoba.

También es muy seguida su participación en la Semana Santa alcalareña junto a las hermandades de Penitencia de La Amargura, Jesús Nazareno y Santo Entierro, así como su acompañamiento a las hermandades de gloria de la Patrona, Santa María del Águila, el Dulce Nombre, María Auxiliadora o Rosario de Santiago. A ello se suman sus actuaciones en múltiples actos culturales y de efemérides en la ciudad, como el 28 de febrero, el Día de la Constitución, y demás eventos y fiestas populares.