hotel-hacienda-boticaria-ugtandalucia

Los administradores concursales del hotel han presentado ante el juzgado un plan de liquidación que deberá estar resuelto en enero. Los sindicatos señalan que, de no haber comprador, el hotel será subastado.

El futuro del hotel de lujo Hacienda La Boticaria, ubicado en Alcalá de Guadaíra, se complica. Según informan agencias, los administradores concursales de Sansan Hoteles SLU ha presentado ante el Juzgado de lo Mercantil número 1 un plan de liquidación para los bienes de dicha sociedad, entre los que se encuentra dicho hotel, que se subastará si finalmente no se encuentra comprador para el establecimiento.

Fuentes sindicales han explicado que este plan de liquidación se ha presentado ante el juez y ante el comité de empresa a finales de la semana pasada, fue ratificado por el comité de empresa, y ahora el Juzgado debe aprobarlo o modificarlo, un procedimiento que los trabajadores prevén que debería estar resuelto antes de enero.

Las fuentes han indicado que este plan de liquidación «significa que si no hay nadie detrás, con voluntad de mantener la explotación, el juez decidirá la liquidación y sacar a subasta de los bienes que haya», con vistas a «liquidar, con el importe que se obtenga de la subasta, la deuda de la masa de acreedores». Cabe recordar que el hotel tiene una hipoteca que se sitúa entre los 40 y los 50 millones de euros.

Asimismo, han indicado que a los 40-45 trabajadores del establecimiento se les adeuda las indemnizaciones por despido y los salarios de tramitación, algo que está en el ámbito judicial, de forma que las sentencias «se van saldando a favor de los trabajadores».

El hotel está cerrado desde enero de 2013, cuando la empresa Antilia Hoteles, del grupo Hotusa, dio por resuelto el contrato de arrendamiento con Sansan. Agrega que la sociedad concursada adeuda más de siete millones de euros.