tejas-casa-cultura

El sótano permanece anegado tras las lluvias. La sala de exposiciones Talavera y el salón de actos han sufrido también filtraciones.

La portavoz del Partido Andalucista en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, Lola Aquino, ha visitado esta mañana la Casa de la Cultura de Alcalá tras conocer durante el fin de semana las notables filtraciones sufridas a raíz de las lluvias algo que, según ha podido conocer por parte de los usuarios, “se vienen produciendo con demasiada frecuencia”.

Durante su visita, la portavoz del PA ha comprobado que a día de hoy el sótano de la instalación continúa anegado, lo que pone en riesgo “el mobiliario o material cultural que pueda almacenarse aquí por el evidente riesgo de humedad”. También ha tenido conocimiento por medio de los usuarios y ha comprobado en la mañana de hoy las importantes filtraciones del salón de actos de esta instalación municipal así como en la sala de exposiciones Talavera.

Igualmente, y durante su visita de inspección a este histórico edificio de Talavera, una de los ejemplos del regionalismo andaluz en Alcalá, Lola Aquino ha revisado las cubiertas del edificio “donde se aprecian multitud de tejas rotas que, a buen seguro, guardan relación con el serio problema de filtraciones que sufre el edificio, y que quizá pudiera verse ayudado por algún tipo de carencia en la necesaria impermeabilización de la techumbre”.

Aquino ha resaltado que “la época de lluvias acaba de comenzar y es preciso atajar el problema antes de que vaya a más”. Por todo ello, la portavoz andalucista ha pedido al gobierno local “una revisión urgente por parte de los técnicos de este edificio, “para identificar los motivos exactos de las filtraciones, y de seguido una intervención que ponga fin a este tipo de percances que, si bien no revisten gravedad, sí puede acelerar el deterioro lógico de una infraestructura que es el corazón de las actividades culturales de una ciudad como Alcalá”.

Igualmente, la portavoz andalucista ha propuesto “llevar a cabo un plan de revisión de todos los edificios municipales para evaluar su estado de conservación, su adaptación a las normativas de acceso y seguridad y su preparación respecto a los protocolos de seguridad, como forma de reducir al máximo el deterioro y el riesgo de los mismos, suponiendo un ahorro importante a largo plazo”.

La biblioteca, cerrada de nuevo

Igualmente, la portavoz del PA ha vuelto a lamentar el cierre de la biblioteca “algo que está pasando ya con demasiada frecuencia y que nos tememos puede venir derivado de la falta de personal para atender a los usuarios”.

Esta situación viene produciéndose con cierta asiduidad desde la apertura de la biblioteca José Manuel Lara, en la zona oeste de la ciudad. Por ello, y durante el cierre de la biblioteca de la Casa de la Cultura, el servicio de préstamo deriva a la otra biblioteca. Ante esto la portavoz del PA ha llamado la atención sobre la necesidad “de seguir mimando la biblioteca de la Casa de la Cultura, porque presta un servicio vital a los vecinos de la zona este de la ciudad, ayuda a los estudiantes y presta un servicio social y cultural de gran relevancia para la ciudad”. Para Aquino “no se trata de prescindir de la biblioteca por contar con otra nueva en el otro extremo de Alcalá, sino que se trata de mejorar la calidad y acercar la educación y la cultura a los ciudadanos”.