limones-díaz-villalobos-psoe-sevilla

El PSOE de Sevilla confía en el actual primer edil como candidato en las próximas municipales. En las últimas semanas se ha especulado con su marcha a Bruselas como eurodiputado.

Antonio Gutiérrez Limones repetirá como candidato del PSOE a la Alcaldía de Alcalá de Guadaíra. El primer edil del municipio cuenta con el beneplácito de la dirección provincial socialista, especialmente de Verónica Pérez, según publica hoy El Correo de Andalucía.

De esta forma, Gutiérrez Limones pelearía por un sexto mandato en Alcalá y se despejarían todas las dudas sembradas semanas atrás, en las que se se abordó incluso una posible marcha del alcalde a Bruselas como candidato del PSOE a las europeas.

Cabe recordarse que el PSOE ya ha anunciado que será justo tras el verano, en los meses de septiembre y octubre, cuando el partido elija a sus candidatos a través de un proceso de primarias que se abrirá a tal efecto. Sin embargo, esto no será necesario en aquellos municipios en los que el partido gobierna, donde repetirán los actuales alcaldes como cabezas de lista.

Propuesta ‘integradora’

La secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, propuso a finales de febrero al alcalde de Alcalá de Guadaíra dejar la Alcaldía y la dirección del partido en el municipio, ofreciéndole la posibilidad de ocupar uno de los puestos en las listas del partido para las elecciones europeas del 25 de mayo.

Fuentes socialistas señalaron, incluso, que la oferta estaba condicionada a que Gutiérrez Limones dejara el Ayuntamiento y se desvinculase del partido en Sevilla. No podría mantener ningún cargo orgánico en la provincia ni elegir sucesor. La oferta se presentaba como una estrategia de Díaz para conseguir una salida silenciosa del alcalde de Alcalá y, además, rezar como ‘integradora’, ya que Limones fue su rival para hacerse con la secretaría del partido en Sevilla.

Y es que, el PSOE ha ido perdiendo apoyos progresivamente en el municipio. En las municipales de 2011, los socialistas mantuvieron la mayoría absoluta por 80 votos y, posteriormente, en las últimas elecciones autonómicas de 2012, el PSOE se hizo con la victoria por menos de 4.000 votos de diferencia con el PP, cuando en las elecciones de 2008 la diferencia entre ambos partidos era de unos 10.000 votos.

Junto a ello, el PSOE afronta una situación de KO técnico que Gutiérrez Limones no está sabiendo gestionar. Los socialistas perdieron la mayoría absoluta tras la salida en julio de 2013 de la concejal Laura Ballesteros al grupo mixto. Desde entonces, la gobernalibilidad del Ayuntamiento es casi un imposible ya que la oposición tiene la llave. Cabe recordar que Alcalá continúa con el presupuesto municipal prorrogado ya que el PSOE no ha presentado una propuesta sobre las cuentas municipales desde incluso antes de perder la mayoría absoluta.

El partido que Gutiérrez Limones ha liderado durante casi dos décadas se encuentra ahora dividido entre un grupo férreo a la figura del alcalde, que controla casi todo el poder, y una corriente crítica. Cabe recordar que, junto a la edil no adscrita, dos concejales de su equipo dimitieron tras expresar discrepancias con la forma de gobierno del regidor, así como distintos cargos de confianza del alcalde, entre los que se encuentra el anterior director de Comunicación del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra.

Unos motivos que llevaron incluso a la oposición del Partido Andalucista a pedir a Susana Díaz “que se lleve a Limones de la Alcaldía antes de que termine de hundir la ciudad”. “A lo mejor, todos salimos ganando con que Limones suelte el timón de una ciudad a la que lleva tiempo a la deriva por su dejación de funciones y su completa falta de interés”, expresó su portavoz, Lola Aquino, tras conocer la noticia.

www.SevillaActualidad.com