limones-díaz-villalobos-psoe-sevilla

En la oferta de Díaz, Gutiérrez Limones tendría que desvincularse totalmente de la dirección del PSOE en Alcalá. La propuesta se hace en clave electoral, después de la progresiva pérdida de apoyos del regidor.

La secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, ha propuesto al alcalde de Alcalá de Guadaíra, Antonio Gutiérrez Limones, dejar la Alcaldía y la dirección del partido en Alcalá y ofrecerle la posibilidad de ocupar uno de los puestos en las listas del partido para las elecciones europeas que se celebrarán el 25 de mayo, según informa el diario El Mundo.

Según informa el periódico, fuentes socialistas han señalado que la oferta está condicionada a que Gutiérrez Limones deje el Ayuntamiento y se desvincule del partido en Sevilla. No podría mantener ningún cargo orgánico en la provincia ni elegir sucesor. La oferta es una estrategia de Díaz para conseguir una salida silenciosa del alcalde de Alcalá y, además, rezar como ‘integradora’, ya que Limones fue su rival para hacerse con la secretaría del partido en Sevilla.

Acorde con la publicación, Díaz realiza esta propuesta en clave electoral. El PSOE ha ido progresivamente perdiendo apoyos en el municipio. En las municipales de 2011, los socialistas mantuvieron la mayoría absoluta por 80 votos y, posteriormente, en las últimas elecciones autonómicas de 2012, el PSOE se hizo con la victoria por menos de 4.000 votos de diferencia con el PP, cuando en las elecciones de 2008, la diferencia entre ambos partidos era de unos 10.000 votos.

Junto a ello, el PSOE afronta una situación de K.O técnico que Gutiérrez Limones no está sabiendo gestionar. Los socialistas perdieron la mayoría absoluta tras la salida en julio de 2013 de la concejal Laura Ballesteros al grupo mixto. Desde entonces, la gobernalibilidad del Ayuntamiento es casi un imposible ya que la oposición, en bloque, está tumbando todas las propuestas socialistas, entre ellas, el presupuesto, que se encuentra prorrogado desde 2012.

Si Limones acepta esta oferta supondrá su adiós del partido que ha liderado durante casi dos décadas y que ahora se encuentra dividido entre un grupo férreo a la figura del alcalde, que controla casi todo el poder, y una corriente crítica. Cabe recordar que, junto a la edil no adscrita, dos concejales de su Equipo dimitieron tras expresar discrepancias con la forma de gobierno del regidor.

www.SevillaActualidad.com