2013-11-22 11.33.20

Laura Ballesteros dice que el plante demuestra «que no se puede dialogar con Limones»

IU, PA y PP han ofrecido una rueda de prensa conjunta para denunciar que el alcalde de Alcalá de Guadaíra «rompe las reglas democráticas al no cumplir con los acuerdos del pleno” y critican que «la crisis del PSOE esté paralizando la ciudad». Ayer tanto PA como PP retiraron las propuestas de la sesión plenaria en señal de protesta ante lo que consideran «un desgobierno». El Ejecutivo local por su parte amenaza a la oposición con medidas legales.

Los portavoces de los distintos grupos municipales que conforman la oposición de Alcalá de Guadaíra han ofrecido hoy una rueda de prensa conjunta para explicar por qué ayer retiraron las propuestas que llevaban al pleno municipal. PP, PA e IU critican que el alcalde de la ciudad Antonio Gutiérrez Limones incumpla sistemáticamente los acuerdos plenarios y denuncia que la ciudad se encuentra en una situación de “desgobierno” a causa de la crisis interna del PSOE.

La portavoz del Partido Andalucista (PA) en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, Lola Aquino, ha defendido hoy en rueda de prensa que “el Pleno Express de ayer dejó claro la dejación de funciones del PSOE, que está sumido en sus problemas y abandona Alcalá a su suerte”. Explica Aquino que “duró 12 minutos porque sistemáticamente el gobierno ha ido vaciándolo de contenido”. Para el PA “frente a las mentiras del PSOE, ayer se vio que sin nuestras propuestas el Pleno no existe. Y lo que no podemos permitir es que los problemas del PSOE mantengan paralizada Alcalá de Guadaíra”.

En este mismo sentido se ha manifestado al líder de los populares Carmen Hornillo quién ha manifestado que “que el grupo municipal del PP, no está dispuesto a seguir aportando ideas y propuestas a un gobierno que las desprecia y no cumple con los acuerdos aprobados”. Además, destacó que “el equipo de Gutiérrez Limones no aporta nada al pleno, sin las propuestas de los grupos de la oposición “han quedado en evidencia ante los ciudadanos”.

Carmen Hornillo ha reiterado que la oposición está formada por grupos de muy distinta ideología y tendencias políticas, que en muchos casos pueden ser incluso antagónicas, sin embargo, convergen en un punto, “Gutiérrez Limones se ha convertido en un obstáculo para el desarrollo de Alcalá de Guadaíra”.

Para Aquino “el PSOE de Limones está incurriendo en una grave dejación de funciones, algo que es nuestra obligación contar a la ciudadanía. El gobierno no habla de la situación social de la ciudad, porque Limones no está y además no le preocupa. Su máxima atención pasa por el PSOE, sus dimisiones y su mala relación con Susana Díaz”. Asimismo la líder del PA ha sido tajante: “Limones debería dejar de hablar de pactos por doquier y dedicarse a gobernar esta ciudad cumpliendo los acuerdos, porque ese es su deber”.

La portavoz del Partido Andalucista ha resaltado que “ante estos atropellos nos vemos obligados a decir que hasta aquí hemos llegado y hacer un plante hasta que el PSOE asuma la situación política y social de Alcalá, cumpla los acuerdos y deje las mentiras y la prepotencia. Trabajando por la ciudad con transparencia y cumpliendo la ley, Limones siempre se encontrará al Partido Andalucista”.

La oposición ha pedido a Limones que empiece a cumplir las propuestas y medidas, “porque entonces nos sentaremos para ayudarle a aplicarlas, y a presentar el presupuesto que los ciudadanos esperan en esta dramática situación social. Pero mientras tanto que deje de usar a su antojo las instituciones democráticas para desprestigiar el trabajo del resto de la Corporación”.

El Ejecutivo local amenaza a la oposición con medidas legales

La teniente de alcalde portavoz del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, Miriam Burgos, ha asegurado hoy que desde el Equipo de Gobierno municipal “tomaremos cuantas medidas legales sean necesarias para denunciar las prácticas desleales de los grupos de la oposición con un pacto en toda regla que está perjudicando directamente a los ciudadanos”.

Tras las declaraciones realizadas a los medios de comunicación por parte de los portavoces de PP, PA e IU , Miriam Burgos, les vuelve a recordar que para gobernar una ciudad hay que ganar las elecciones y no dedicarse a obstaculizar la gestión de Gobierno con el método de “todo vale” con el que están perjudicando el presente y el futuro del municipio.

La portavoz municipal ha reiterado que aunque lo nieguen “es notorio el pacto entre los grupos de la oposición que presentan todas la propuestas conjuntas vulnerando además las decisiones que toman sus respectivos partidos a otro nivel”.

En relación a la toma de decisiones ha dicho que el Pleno no es el único órgano de gobierno en el que se pueden aprobar las actuaciones municipales; también se realizan estas acciones desde otros órganos establecidos como la Junta de Gobierno Local, la junta de la Gerencia de Servicios Urbanos o las mesas de contratación.

Ha vuelto a criticar la postura de la portavoz del PP y sus intenciones de gobernar sin el respaldo del voto ciudadano, lo que ha calificado de “estrategia impropia del proceso democrático”.

Además, – continúa la portavoz municipal- “no se sostiene la versión popular de defensa de los intereses de los alcalareños puesto que este tipo de acciones que acomete la pinza PP-IU en la ciudad lo único que persigue es paralizar el Ayuntamiento, poner trabas a la acción municipal por interés partidista, sin importarle los perjuicios que provocan a la ciudadanía”.

Ha subrayado que “con la reciente iniciativa de apropiación de la mayoría del consejo de administración de Innovar en Alcalá para poder gestionarla desde la oposición, tanto los populares como sus socios están contraviniendo las reglas anti transfuguismo”

“En este aspecto – ha dicho-  también nos reservamos medidas legales ya que la pretensión de la oposición está clara y es sin duda cerrar el Auditorio y paralizar proyectos tan importantes para la creación de empleo como es Alcalá +I, iniciativa de innovación, desarrollo económico y mejora de la competitividad con el que se ofrece apoyo a las pequeñas y medianas empresas de la localidad con un importe de cuatro millones de euros, y que impulsa el Consistorio alcalareño con la cofinanciación de la Unión Europea a través de Innovar, poniendo en peligro el futuro de nuestra ciudad”.

Burgos ha puntualizado que, “aunque los portavoces de IU y PA no lo quieran reconocer, hemos querido llegar a acuerdos con ellos en todos los ámbitos de gobierno de la ciudad, planteándoles propuestas y mostrándoles los diferentes programas de Gobierno necesarios para Alcalá. Ahora bien, lo que no vamos a consentir es que antepongan el cumplimiento de sus propuestas de imposible cumplimiento y desleales para llegar a un pacto”.

www.SevillaActualidad.com