gutierrez-limones-senado

La Fiscalía del Supremo investigará a Gutiérrez Limones

El Gobierno local asegura que existe una campaña de «acoso y derribo» de la oposición contra Limones

El Ministerio Público investiga una grabación del contable de la empresa pública de comunicación donde expone cómo el alcalde de Alcalá usó fondos públicos de la entidad para su interés personal.

La Fiscalía de Dos Hermanas está culminando una investigación sobre la gestión realizada en la ya liquidada empresa pública de comunicación, Alcalá Comunicación Municipal (ACM) e investiga si sus directivos y responsables utilizaron fondos públicos para su uso personal.

Según adelanta hoy el diario El Mundo, el Ministerio Público centra su investigación en conocer si ACM contaba con una contabilidad ‘B’ con la que se sufragaban gastos particulares del alcalde de la localidad, Antonio Gutiérrez Limones, así como otros miembros del Gobierno municipal que podrían haber incurrido en los delitos de cohecho, malversación de fondos, falsedad documental y tráfico de influencias.

Las investigaciones tienen su origen en una declaración del contable de ACM, Javier Luque, quien, en una grabación a cuya transcripción ha tenido acceso Sevilla Actualidad, explica cómo los gestores de la empresa, habrían usado la misma para costear gastos privados del alcalde o de miembros del gobierno socialista de Alcalá de Guadaíra. En dicha grabación, el contable cita todo tipo de irregularidades realizadas por los gestores y señala, entre otros, el supuesto pago con dinero público de un viaje del alcalde y su familia a Eurodisney o la compra de una mesa de ping pong que regaló a sus hijos.

Junto a Gutiérrez Limones, Luque también menciona a José Luis Díaz, antiguo gerente de ACM y ex director de comunicación del Ayuntamiento de Alcalá, como la persona que ordenaba, bajo mandato del alcalde según dicha grabación, operaciones en las que el contable tenía que adelantar importantes sumas de dinero. Asimismo, señala que recibió instrucciones para falsear facturas y evitar así el conocimiento de estas irregularidades. Luque también reconoce que se maquillaron las cuentas de Alcalá Comunicación Municipal  e implica en toda esta operación a la actual portavoz del Gobierno, Miriam Burgos.

La Fiscalía investiga estos hechos desde que en julio de 2013, los concejales del Partido Popular y el Partido Andalucista en el Ayuntamiento de Alcalá denunciaran la liquidación «exprés» de ACM, sin haber podido acceder a las cuentas. De hecho ambas formaciones tienen abierto un caso que aborda el juzgado número 2 de lo Mercantil de Sevilla.

Cabe recordar que los concejales de la oposición han denunciado reiteradamente las irregularidades en la gestión de la empresa pública de comunicación que ha servido como ‘cajón de sastre’ para realizar operaciones poco vinculadas a las labores comunicativas. Hasta tal punto que la ex portavoz municipal del PSOE y ahora edil no adscrita, Laura Ballesteros, reconoció que la opaca fiscalización de ACM era uno de los motivos que más habían pesado para abandonar las filas socialistas.

Una empresa llena de sospechas

Alcalá Comunicación Municipal (ACM) fue creada en 2006 por el gobierno de Antonio Gutiérrez Limones bajo la encomienda de gestionar la comunicación y la imagen pública del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra. Finalmente y durante más de diez años, la empresa ha empleado cuantiosos fondos públicos y ha sido usada por sus gestores como sociedad instrumental para cosas tan diversas como la compra de material deportivo o la organización de concursos de belleza. Asimismo ACM habría costeado facturas de dudosa justificación como pagos a constructoras y cuantiosas sumas a restaurantes, según diversas denuncias de la oposición.

Asimismo, entre estas denuncias, está la de haber financiado con dinero público procedente del Ayuntamiento la edición, publicación y reparto del periódico El Guardián, empleado para difundir las noticias del PSOE, excluyendo a toda la oposición o entidades críticas con el gobierno local.

www.SevillaActualidad.com