andalucia-orienta-alcala

El Ayuntamiento se suma a la línea de ayudas convocada hoy por la Junta de Andalucía y reforzará el Club del Trabajo para adecuarlo a las exigencias del actual mercado de trabajo.

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra reforzará el servicio de orientación e inserción laboral para personas desempleadas del municipio a través del programa autonómico Andalucía Orienta, para el que la Junta ha dado hoy luz verde a una línea de ayudas de las que nuevamente se beneficiarán los demandantes de empleo de la localidad. Según la delegada municipal de Formación y Empleo, Gloria Marín, este programa se sumará al servicio de orientación que se ofrece de forma continuada desde el Club del Trabajo, y que se va a adecuar a las exigencias del actual mercado de trabajo.

La convocatoria de ayudas a programas de orientación profesional hecha pública esta jornada por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta permitirá al Consistorio alcalareño la puesta en funcionamiento del nuevo Andalucía Orienta, “al que el equipo de Gobierno quiere dar un nuevo sentido y modelo de funcionamiento, acorde con el actual escenario laboral y las expectativas futuras del Plan de Reindustrialización del territorio que lidera el alcalde Gutiérrez Limones”, añade Gloria Marín.

En este sentido, la titular de Formación y Empleo lamenta las voces de alarma que, de forma malintencionada han salido de grupos de la oposición como el andalucista, “más empeñados en sacar renta electoralista de este programa de orientación que trabajar por los intereses de las personas desempleadas del municipio”. Por el contrario, Marín anuncia que el nuevo Andalucía Orienta “obedecerá a un rediseño en la metodología de trabajo. Todo esto en aras del máximo aprovechamiento de los recursos públicos a disposición de los demandantes de empleo desde un Ayuntamiento que, por su conocimiento de las necesidades reales e inmediatas de su población, será aún más ágil y operativo en la ejecución de este tipo de programas”.

Durante el periodo de tramitación de estas ayudas, y tal y como se anunció ya en el último pleno celebrado en septiembre, la Junta mantendrá un refuerzo a la orientación prestada en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo a través de un Plan de Contingencia que posibilitará el normal desarrollo de los diferentes planes de empleo activos en estos días, así como la celebración de las sesiones Prepara programadas.

Desde hoy, el Ayuntamiento de Alcalá accederá a las ayudas autonómicas convocadas de manera oficialpara el desarrollo de los programas de orientación profesional, y que tienen como objeto promover la inserción laboral de las personas demandantes de empleo inscritas como desempleadas en el Servicio Andaluz de Empleo.

El PA no se conformará con una “triste” oficina

Mientras tanto, la portavoz del Partido Andalucista en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, Lola Aquino, ha declarado que “la ciudad no necesita anuncios, ni lanzar las campanas al vuelo, sino mayor ambición de sus responsables municipales para conseguir unos recursos laborales y de orientación acordes a los 12.000 desempleados de la ciudad”.

Así, Aquino ha adelantado que “no nos vamos a conformar con que Alcalá tenga sólo una triste oficina de orientación” por lo que “o Limones y Marín son más reivindicativos con su partido en la Junta, o no tendremos absolutamente nada que valorar de sus gestiones, porque lo que está en juego son las oportunidades de los parados de Alcalá”.

Para los andalucistas alcalareños el anuncio de Marín sobre la participación del Consistorio en la nueva convocatoria de Andalucía Orienta, sólo es “el primer paso, pero no significa ni la apertura inmediata del servicio, ni la mejora de las políticas de orientación a los parados de Alcalá”.

Aquino además ha pedido a la delegada “que sea más cauta con sus afirmaciones porque está jugando con los parados, no sólo en lo tocante a la orientación laboral, sino también en lo referente a la gestión de los planes de empleo Joven y mayores de 30 de la Junta”.

Respecto a sus afirmaciones sobre remodelar las políticas de orientación y empleo en Alcalá, Aquino ha recordado que “son competencias de la Junta de Andalucía”, por lo que le ha exigido mayor seriedad porque por más que lo pretenda, no es competencia del gobierno municipal”.

Finalmente, Lola Aquino ha recordado en referencia a Andalucía Orienta que “los andalucistas llevamos trabajando desde 2012, cuando ni siquiera era Marín la responsable de Empleo”. Se da la circunstancia de que en aquel momento, Marín carecía de competencias en Empleo y estaba al frente de Servicios Sociales, que vivieron una compleja situación antes de que, finalmente, Limones acabara relevándola de esta última materia.

Cabe señalar que desde el cierre del servicio Andalucía Orienta en Alcalá el pasado 1 de septiembre, los andalucistas han instado al alcalde a mediar ante la Junta, solicitado información a la Consejería y preocupado por los impagos a los trabajadores a los que apoyamos en sus demandas de una política de orientación seria por parte de la Junta”.