Los trabajadores del grupo Roca de las plantas españolas inician una jornada de huelga de cuatro horas de duración en cada turno de trabajo en las plantas de  Alcalá de Guadaíra, Gavá y Alcalá de Henares. En total son 713 empleados que podrían ir al paro si sigue adelante el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) extintivo que la empresa de sanitarios plantea.  La huelga  es una medida más de los empleados con el propósito de reclamar la resolución del conflicto laboral y la presentación de nuevas iniciativas y soluciones.

Juan C. Romero/Sevilla Actualidad. Los trabajadores de Roca en Alcalá de Guadaíra continúan hoy sus protestas con una jornada de huelga, de cuatro horas por cada turno de trabajo, además de una concentración ante las puertas de la fáctoría para protestar por el «inmovilismo» de las negociaciones en cuanto al desarrollo del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) extintivo que el grupo catalán pretende poner en marcha para 713 personas en sus instalaciones de todo el país.

La medida del grupo Roca puede afectar en la provincia de Sevilla a casi 200 empleos directos, al reducir la plantilla de la factoría de Alcalá en un 50 por ciento. El secretario de la sección sindical de CCOO en Alcalá, Francisco Santiago, indicó que idénticas acciones de protesta tienen lugar hoy en Alcalá de Henares (Madrid) y en la planta de Gavá (Barcelona), cuya concentración tendrá lugar desde esta mañana, y luego en el turno de tarde, en la avenida Diagonal de Barcelona, donde se encuentra la propia sede del grupo.

Las protestas suponen una «respuesta clara» ante el «inmovilismo demostrado» por la multinacional catalana ante el desarrollo de las negociaciones, estancadas, según el representatne sindical de CCOO en Alcalá. Así,  Santiago, explicó que «quedan tres reuniones» para la finalización de las negociaciones, fijada tras alargar el plazo de negociación para el día 29 de octubre, y «aún no se ha avanzado».

Los trabajadores critican que no haya existido «ninguna modificación» en los planteamientos esgrimidos por la empresa antes de la prórroga de la negociación del ERE, mientras insisten en la necesidad de que se presente «un plan industrial que garantice el empleo y las inversiones en las plantas españolas y sin despidos traumáticos», según Santiago.

Esta movilización continúa con las acciones de protesta desarrolladas por los trabajadores,  cuya última manifestación se llevó a cabo el pasado sábado, cuando unas 5.000 personas diferentes puntos de la provincia recorrieron las calles de Alcalá de Guadaíra. El alcalde de esta localidad, Antonio Gutiérrez Limones (PSOE), acudió a la manifestación junto a otros miembros del Ayuntamiento y representantes sindicales.

A esta manifestación acudieron afectados especialmente de Mairena del Alcor, El Viso del Alcor, Utrera (donde el edil andalucista Francisco Toscano manifestó su adhesión a los empleados) o El Arahal, entre otros, así como representantes de todos los partidos políticos de Alcalá y algunos miembros de la alcaldía de Utrera.

www.SevillaActualidad.com